Retro JT. 1996-2001

Autor: 

Flor de Paz
|

Fecha: 

Martes, Diciembre 1, 2015
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Archivos de JT

La apuesta por la biotecnología en Cuba comenzó a tener un impacto significativo en los programas de salud del país a partir de la década de los 90. El surgimiento de nuevas vacunas (tras haber sido patentada en 1986 la VA-MENGOC-BC, primera y única efectiva enel mundo contra el meningococo del grupo B), medios diagnósticos y otros productos caracterizaron esta etapa de la ciencia nacional y su reflejo en la prensa.

Como un asunto ineludible, Juventud Técnicaguarda en sus páginas una entrevista con Carlos Duarte Cano, entonces al frente del proyecto del primer compuesto cubano contra el VIH, que a pesar de no haber superado la primera fase de ensayo en humanos,marcó un hito en las investigaciones científicas de la Isla y en la batalla contra la epidemia del SIDA.

El acceso a fuentes informativas del llamado mundo occidental, un elemento clave en el quehacer del periodismo de divulgación científica de estos años, constituyó un salto cualitativo en cuanto a diversificación del conocimiento socializado. Así, ante el punto de giro que significó la secuenciación del genoma humano, JT, que ya contaba con el formato que mantiene en la actualidad[i], abordó las potencialidades del descubrimiento desde una perspectiva social, al estimarlo en sus repercusiones positivas y negativas.

No quedaron al margen, en un contexto en el que la información cotidiana ya superabacon creces a las posibilidades de aprehensión, los trabajos sobre hallazgos paleontológicos y paleoantropológicos, bajo la firma del prestigioso Manuel Rivero de la Calle. En las páginas de la publicación el eminente científico dejó constancia del sentido que concedió a la comunicación social de los conocimientos científicos, una perspectiva poco comprendida todavía.

Tal es el período que reseñamos esta vez en la sección Retro. En el ámbito internacional, singularizado por el impacto de la clonación de la oveja Dolly y la aceleración de la informática como elemento clave en el desarrollo exponencial de la ciencia y la tecnología de fines de siglo. En Cuba, matizado por el surgimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y una reformulación de las misiones de la Academia de Ciencias. Ambas acciones estuvieron encaminadas a  reorganizar el sistema de investigación científico tecnológicadel país, tras la impronta dejada por el ahondamiento de la crisis económica y una de sus consecuencias, el renacer de tendencias pseudocientíficas en el abordaje curativo de los males del cuerpo.

 

Título: El secreto de una vacuna(número 279, 1997)

Texto: Lourdes Rodríguez Peralta

Fotos: Eduardo Cubas

(El propósito de hallar una vacuna preventiva contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, es todavía una quimera en el mundo. Un segundo intento en Cuba, se basó en la perspectiva terapéutica, aunque también desde la búsqueda de una respuesta inmunológica. Actualmente, y con semejante enfoque, se halla en fase de estudios clínicos un tercer preparado. Su finalidad es tratar de inhibir la replicación viralmediante una respuesta celular capaz de destruir al microorganismo. Esta vacuna, la TERAVAC, se aplica y se suspende el tratamiento antirretroviral al paciente para evaluar los efectos del compuesto en ensayo).

En una de sus partes, el trabajo publicado por  Lourdes Rodríguez despliega un diálogo de preguntas y respuestas en el que Carlos Duarte expresa: “Concebimos un candidato a vacuna capaz de inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes en el animal o persona inoculada. Para eso escogimos la proteína externa del virus (GP-120) y, en particular, la región V-3, a la cual se une preferentemente este tipo de anticuerpo”. Y a la interrogante de las posibilidades de éxito, responde: “No debemos crear falsas expectativas por lo complejo del tema”.

— ¿Le temes al fracaso?, pregunta la periodista.

—No. Lo mejor es ser honesto y no creerse el ombligo del mundo. Sí, tener ambiciones por lograr el éxito y luchar por obtenerlo.Mientras tanto, trabajamos ya en otros prototipos de vacunas que no solo induzcan anticuerpos, sino también una respuesta celular para destruir células infectadas, e incluso, variantes de combinaciones de las anteriores.

Título: El rompecabezas humano (número 292, enero-febrero del 2000)

Texto:TahimiArboleya Delgado

(Un borrador inicial del genoma humano fue anunciado el 26 de junio del año 2000. Su completamiento se presentó en abril del 2003, dos años antes de lo esperado).

Las expectativas creadas en torno a la decodificación del genoma humano fue un fenómeno mediático constitutivo del carácter tecnocientífico de esta gran investigación internacional, aunque en el caso de Juventud Técnica, y de la prensa nacional, significó principalmente un acercamiento del público lego a los conocimientossobreel tema. Además del impacto adicional y posterior que tuvo este boomen el sistema de salud cubano, al producirse una ampliación de los servicios de la especialidad en todo el país.

En su trabajo,Arboleya Delgado define que el genoma humano es la totalidad del material genético distribuido entre los 23 pares de cromosomas de cada célula e incluye todos los genes del organismo. “Estos portan la información necesaria para formar las proteínas, las cuales determinan, entre otras, las características físicas, el metabolismo de los alimentos y cómo combatir las infecciones”. Respecto a los beneficios del estudio subraya las potencialidades del nuevo conocimientoen la identificación de errores a nivel del código genético y el diseño de estrategias encaminadas a remediarlo mediante el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Un llamado de atención a las implicaciones éticas de su uso revela su arista más polémica.

 

Título: Últimos descubrimientos(número 276, 1996)

Texto:Dr. Manuel Rivero de la Calle.

 Ilustraciones:Alí.

(La localidad de Aramís, en Etiopía, es prolija en fósiles. Como lecho de la especie homínida Ardipithecusramidus, recientemente volvió a ser noticia. El propio Tim White, al cual hace referencia Rivero de la Calle en esta nota, dirigió el descubrimiento y estudio de otra ejemplar del mismo grupo a la que llamó Ardi. A este hecho también dieron cobijo las páginas de JT en enero-febrero del 2010, bajo el encabezamiento “Desde el plioceno a pie”).

En el trabajo que da título a la presente reseña,su autor explica la importancia que tiene para la historia de la evolución humana el descubrimiento de dos fósiles ubicados temporalmente en los orígenes del bipedismo y otras adquisiciones o rasgos que caracterizan a especies posteriores. Uno de ellos, el más primitivo, es el clasificado como Ardipithecusramidus, de 4,4 millones de años, encontrado por el antropólogo GadaAmed en diciembre de 1993 (y publicado en la revista Time en 1994), donde ya se había descubierto antes el Australopithecusafarensis, conocido por Lucy.El otro fósil referenciado por Rivero de la Calle fue el hallado en Kanapoi y otras localidades de Kenia. Y, según el autor, “confirma el bipedismo de estos primates y sus rasgos físicos corroboran la clara visión de Darwin en cuanto al origen humano en el continente africano.



[i]El reinicio de la publicación de la revista, después de unos años de ausencia, inicialmente contempló 36 páginas, contando portadas y reversos. Y en el número 278, de 1997, pasó a 52, como en la actualidad. Asimismo, en el 282, de 1997, la impresión comienza a realizarse sobre papel blanco.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen