Seguimiento histórico

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|

Fecha: 

Viernes, Diciembre 12, 2014
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Archivos JT

1964

-1ra Reunión Nacional de las BTJ. Se constituye de forma oficial el Movimiento.

1965

-2da Reunión Nacional de las BTJ. Se forman diez brigadas, nueve en la antigua provincia La Habana y una en Pinar del Río.

-Se funda la revista Juventud Técnica como boletín de las BTJ.

-Es realizada la 1ra Conferencia Nacional de Jóvenes Técnicos.

1966

-Son establecidos convenios de colaboración con los becados universitarios cubanos en el exterior. Principal aporte: traducción de libros técnicos y envío a Cuba de herramientas de trabajo.

1967

-Se declara el Mes de la Maquinaria. Llamado a los brigadistas a impulsar el trabajo de mantenimiento y reparación de equipos y piezas de repuesto.

1967-1971

-Etapa crítica del Movimiento. Se paraliza el intenso trabajo realizado desde su fundación. Es priorizada la atención a las Columnas Juveniles del Centenario y a las Columnas Juveniles de la Construcción.


1972


-En el 2do Congreso de la UJC se concibe la creación de un departamento de Brigadas Técnicas Juveniles dentro de su estructura. Julio C. Castro Palomino, asesorado por la Vicepresidenta del Consejo Nacional, Mercedes Labrada, es el encargado de rescatar y reconstruir toda la trayectoria, así como trazar proyecciones futuras.

1974

-3ra Conferencia de las BTJ. Se desarrolló en la Academia de Ciencias y fueron tomados los acuerdos siguientes:

-Aprobar la entrega de la distinción Forjadores del Futuro.

-Celebrar las Exposiciones Forjadores del Futuro cada dos años y medio.      

-Convocar a los Concursos Científico-Técnicos Juveniles.

1975

-1ra Exposición Forjadores del Futuro, celebrada en el Museo de Bellas Artes. Tuvo lugar la premiación del primer Concurso Científico Técnico Juvenil, dedicado al Ministerio del Azúcar, y se entregó el Sello Forjadores del Futuro a 285 jóvenes y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

1976

-3ra Reunión del Consejo Nacional. Se acuerda crear brigadas en los centros de investigación. Queda constituida la primera brigada en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

1979

-IV Concurso Científico Técnico Juvenil (CCTJ). Se presentan mil 742 trabajos de 18 ramas de la economía.

1980

-V Concurso Científico Técnico. Participa por primera vez el sector de la pesca y se admiten los trabajos de los jóvenes cubanos que se encuentran en el extranjero.

-Se convoca al Primer Concurso Nacional de Medios de Enseñanza.

1982

-VIII Concurso Técnico Juvenil. Se incluye por vez primera la temática de la computación electrónica.

1983

-Es creada en Ciego de Ávila la primera Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) del país que cuenta con una brigada.

1984

-Primer Fórum de Energía con mil 253 ponencias de brigadistas.

1987

-Se constituyen en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) las primeras brigadas. Estaban vinculadas a los departamentos de mantenimiento y producción de alfa interferón para atender el funcionamiento de equipos e instalaciones.

-Se crea el Centro de Información Científico Técnica de las BTJ. Participación de jóvenes cubanos en exposiciones internacionales en Plovdiv, Bulgaria y en Moscú, antigua Unión Soviética, hoy Rusia.

1988

-1ra Jornada Nacional Juvenil de Medio Ambiente, auspiciada por la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (COMARNA) y el Consejo Nacional de las BTJ.

1991

-*Derrumbe del socialismo en la URRS; en este año comienza el Período Especial y aunque el Movimiento se mantuvo, se vio imposibilitado a realizar eventos técnicos debido a problemas económicos del país.

1998

-En Viñales se lleva a cabo el 2do Encuentro Eco Joven 98, de carácter internacional y dedicado a temáticas ecologistas y ambientalistas.

2002

-Por primera vez en una Jornada Científica del Concurso Científico Técnico Juvenil, los autores exponen sus trabajos y lo defienden ante un jurado.

2006

-Se realizan Talleres de Revolución Energética, Ciencias Sociales y Economía.

-Es entregado el Sello Forjadores del Futuro a los familiares de los 5 Héroes.

2011

-Primer Campamento de Verano de Ciencia y Tecnología con los IPVCE.

-Recibe las BTJ Nacional, Premio Esperanza de Prevención y Lucha contra VIH/SIDA.

2012

-Es constituida la Red Iberoamericana Medioambiental, con el objetivo de aunar ideas para continuar con el cuidado del medio ambiente en Latinoamérica.

2013

-Se entrega a Centros de Estudios Martianos, a través del Dr. Armando Hart Dávalos, la distinción Excepcional del Sello Forjadores del Futuro.

-Tiene lugar el 1er Taller Juvenil de Prácticas Agroecológicas para el desarrollo sostenible.

2014

Exposición Forjadores Forjadores del Futuro

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen