Zapatillas cósmicas

Autor: 

Redacción de JT
|

Fecha: 

Jueves, Octubre 30, 2014
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Archivos del autor

Estar sobre las dos piernas, “sujetos” al piso, según la experiencia de los que han visitado el espacio, es una de las sensaciones que más se extraña.

Al disminuir las cargas de gravitación, disminuye el tono muscular, se altera la estabilidad vertical y cambian los actos de locomoción. 

Para tratar de estudiar las posibilidades profilácticas sobre las estructuras y funciones del pie y otras alteraciones motoras, científicos cubanos, liderados por el Dr. Roberto Hernández Corvo, diseñaron un experimento singular: el dispositivo “Cúpula-Sand-501”, nada menos que unas ¡sandalias espaciales! 

Los curiosos zapatos que debía calzar Tamayo durante cuatro horas cada día estaban montados sobre dispositivos de muelles e integrados a un formato (supinador) elásticocompensante, con una bolsa de goma. Con ayuda de una pera de goma y un manómetro, era posible insuflar aire para crear una presión complementaria.



“El experimento Soporte es netamente cubano, explica Hernández Corvo. Consistía en estudiar las características de la bóveda plantal en la Tierra y tratar de trasladarla a las condiciones de impesantez. 

“Comprobamos que de 20 minutos a una hora después de descalzada la sandalia, se sentía la sensación plantal. A Tamayo le parecía que había estado de pie”. 

Los especialistas cubanos demostraron que hubo una disminución considerable de los molestos efectos de la microgravedad, por la activación del sistema de reacciones de apoyo, que desempeña un importante papel en la regulación del tono muscular, la postura y los desplazamientos.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen