Dossier dedicado a Charles Darwin en el bicentenario de su nacimiento.

Los libros son puentes inmateriales que nos trasportan a anchuras remotas. Todo desaparece a nuestro alrededor y caemos, como la vehemente Alicia de Lewis Carroll, por una especie de agujero, para ser testigos de una historia atrapada por los siglos.

Un día de noviembre experimenté ese salto. Sentada ante una mesa de oficina, leía una autobiografía con el propósito de escribir este trabajo periodístico. Y de pronto ya no estaban las cuatro paredes, ni las interrupciones del teléfono, ya no era La Habana de los 2000, sino los primeros atisbos del siglo XIX, en Inglaterra, donde dos niños alborotan en los límites de un bosque.

Uno de ellos se llama Charles Darwin; luego pasará a la historia de las ciencias naturales, pero en estas páginas es apenas un chiquillo que juega y muestra vivo interés por las plantas. Con orgullo se vanagloria frente a su amigo Leighton de sus habilidades para producir primaveras de diferentes colores con líquidos teñidos, lo cual, por supuesto, constituía una monstruosa mentira, mas el pequeño Darwin era ducho en artimañas y en narrar falsos relatos que le permitieran despertar la admiración de los demás.

por Dania Ramos Martín | 24 Septiembre 2014 | 0 Comentarios
Por una nariz Hechos azarosos pudieron frustrar una de las expediciones científicas más decisivas de la historia. Cinco años a bordo del bergantín Beagle proporcionaron al joven naturalista Charles Darwin las pruebas definitivas para la conformación de la teoría de la evolución de las especies.
por Giraldo Alayón García* | 24 Septiembre 2014 | 0 Comentarios
Un libro que cambió la historia El 2 de octubre de 1836 toca puerto el bergantín Beagle, de la armada británica. El joven Charles desciende las escaleras con la mente puesta en el diario de sus peripecias y observaciones. De esas incipientes ideas va a nacer una de las revoluciones conceptuales más impactantes del desarrollo humano: la teoría de la evolución de las especies, cuyo texto fundamental cumple 150 años de publicado el próximo 24 de noviembre.
por Flor de Paz | 22 Septiembre 2014 | 0 Comentarios
Sustentada en los postulados evolucionistas del sabio inglés, la llamada teoría sintética de la evolución integra los avances científicos alcanzados en el campo de la biología.
por Yanel Blanco Miranda | 22 Septiembre 2014 | 0 Comentarios
La gran radiación adaptativa desarrollada por este género de lagartijas y chipojoslo convierte en el grupo evolutivo más exitoso de las islas del Caribe. Según el mismo principio, puede establecerse un símil entre su evolución y el clásico ejemplo de los sinsontes y pinzones observados por Darwin en las Islas Galápagos.
por Daymaris Martínez Rubio | 22 Septiembre 2014 | 0 Comentarios
Atrincherada en supuestas posturas científicas, una nueva ola de creacionismo aspira a dinamitar, desde dentro, el edificio inacabado de la evolución darwinista.

Páginas