Desempolvar una tradición tan vieja como la existencia misma de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada hace más de 150 años: la tradición del debate. Hacia el principio de la década de 1870, la convulsión social del país y la epidemia del cólera catalizaban la aparición por doquier de supuestos remedios que, abusando de la credulidad popular, se anunciaban como «capaces de curar cualquier mal». La actividad vigilante y hasta condenatoria de aquella Academia se vislumbra en el informe de sus actividades emitido por Antonio Mestre el 19 de mayo de 1871, donde se leía: «…es deber de esta corporación protestar, cada vez que la ocasión se ofrece, contra ese inmenso arsenal de panaceas que forma el más triste espectáculo a nuestro alrededor: la ciencia de las indicaciones terapéuticas, aplicables a condiciones precisas y a casos particulares, desapareciendo por completo ante el incentivo de curarlo todo y a poca costa por un solo medicamento».2

por Jorge A Bergado Rosado | 30 Mayo 2015 | 0 Comentarios
Basta mirar el conjunto de procederes que se incluyen bajo el nombre de Medicina Natural y Tradicional para darnos cuenta de que más que un sistema de prácticas con una unicidad y base teórica, se trata de una colección diversa y variopinta de todo lo que no cabe en el concepto de Medicina con base científica. El nombre dice poco y tergiversa los propios conceptos.
por Arnaldo González Arias | 30 Mayo 2015 | 0 Comentarios
¿Qué especialidad es esa que ‘resuelve’ desde una colitis hasta problemas cardiovasculares o cómo bajar de peso?.
por Rigoberto Hermida Acosta | 30 Mayo 2015 | 0 Comentarios
La medicina Natural y Tradicional también conocida como medicina complementaria, holístico alternativa, ha sido motivo de algunos comentarios divulgados en periódicos y revistas que gozan de prestigio y las personas que firman los artículos publicados poseen un aval y un prestigio dentro de las ciencias médicas incuestionable, pero han emitido una opinión a mi juicio algo agresiva contra la Medicina Natural y Tradicional.
por Roberto Mulet | 30 Mayo 2015 | 0 Comentarios
Digamos que estamos de acuerdo en que no basta organizar estructuralmente un conjunto de ideas o conocimientos para convertirlos en ciencia. Para que estos sean ciencia deben estar organizados a partir de teorías refutables y experimentos repetibles y verificables. La religión cristiana, por ejemplo, puede considerarse un conjunto de ideas organizadas. Se parte de la fe en la existencia de Dios, de que este creó al mundo en siete días (algunos cristianos no están tan de acuerdo con esa segunda parte) y pasando por Jonás, Moisés, Salomón y su sabiduría y algunos más llegamos a Jesús – último profeta- que multiplicaba los panes y los peces. Uno tiene el derecho de creer en Dios y de interpretar la Biblia más o menos rigurosamente, pero ni el Papa se atrevería a decir que la religión es una ciencia.
por Jorge A Bergado Rosado | 30 Mayo 2015 | 0 Comentarios
El Dr. Felipe Abreu, residente de 3er año de Bioquímica en Victoria de Girón ha replicado a las opiniones que vertí en un artículo publicado recientemente en esta revista. Como quien recoge un guante sale a la palestra con pasión, aunque a veces, sin quererlo, me da la razón. Ocurre así cuando casi al comienzo me pregunta: “¿Ha pensado que lo que hoy llamamos Medicina natural y tradicional china en Asia era conocida simplemente como medicina?”

Páginas