Quienes somos

JuventudTécnica.cu es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Adscrita a la Casa Editora Abril, esta revista pertenece al grupo de publicaciones digitales que a hacia finales de la década de los noventa comenzaron a lanzarse en Cuba como parte de un esfuerzo que buscaba expandir a la web la labor informativa de medios impresos, radiales y televisivos.

De su fundación el 21 de julio de 1965 a la fecha, la revista impresa Juventud Técnica se ha dedicado a reflejar la producción científica de los jóvenes cubanos de cualquier sector y a divulgar los hallazgos, investigaciones y sucesos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba y el mundo.

En los últimos tiempos, como parte del proceso de creación de una cultura general integral, también comenzaron a aparecer en sus páginas las Ciencias Sociales como medio de profundizar el análisis y reflexión sobre los fenómenos de la sociedad.

Con la llegada de Internet, la posibilidad de tener un sitio web expandió los horizontes de la publicación.

CARACTERÍSTICAS INFORMATIVAS

JuventudTécnica.cu es una publicación digital para usuarios hispanohablantes de todo el mundo, que busca divulgar temas científico-técnicos y ambientales, y servir como espacio de intercambio sobre los mismos en su más amplio espectro. Informa y reflexiona sobre el quehacer de los jóvenes científicos, técnicos y tecnólogos cubanos y el desarrollo general de la ciencia en Cuba, Latinoamérica y el resto del mundo.

OBJETIVOS EDITORIALES:

- Contribuir a la formación y desarrollo de una cultura científico técnica y ambiental en la juventud cubana y latinoamericana. Transmitir la idea de la ciencia como bien social, al servicio de los seres humanos, y no como modo de obtención de ganancias. Rechazar, por engañosas y desmovilizativas, las concepciones de neutralidad o apoliticismo dentro de la práctica de la ciencia.

- Resaltar el valor del estudio, la consagración al trabajo y el ejercicio de la investigación como esenciales en la formación de la juventud, a partir de dar a conocer los principales resultados de la ciencia cubana, latinoamericana y mundial, y del análisis de sus consecuencias.

-  Reflejar los intereses de los jóvenes en las más diversas ramas de la ciencia; mostrar resultados de las investigaciones de jóvenes cubanos y latinoamericanos.

- Registrar la memoria histórica del desarrollo de la ciencia en Cuba y Latinoamérica y su inserción en el contexto mundial, atendiendo al papel de las personalidades y su aporte personal al progreso de la humanidad.

RECURSOS

Por primera vez las herramientas de la web 2.0 dan a Juventud Técnica la posibilidad de potenciar a su máxima expresión el objetivo de fungir como un nodo importante de intercambio sobre la producción científica y tecnológica por parte del público no especializado.

La publicación brinda a sus usuarios la posibilidad de expresar sus opiniones sobre cada uno de los artículos publicados, de formular interrogantes y compartir inquietudes acerca de los mismos, y de obtener respuestas en los casos que sea posible, con vistas a establecer un diálogo que permita construir de manera colectiva un discurso plural sobre los temas que nos ocupan.

Para los usuarios más asiduos, contamos ahora con la posibilidad de ofrecerles una cuenta personal para beneficiarse de los recursos del sitio, principalmente del foro, una plataforma pensada para la formulación de interrogantes que puedan ser respondidas por otros usuarios expertos o aficionados a un tema, intercambio que al mismo tiempo puede servir de referencia futura para internautas preocupados por cuestiones similares.

Un buscador permite tener acceso a compilaciones generadas automáticamente de temas de interés para el usuario, que también pueden organizarse de acuerdo a otros criterios, tales como el título, el autor, fechas de publicación, etc. Esta herramienta potencia la usabilidad de JT, al permitirle al lector utilizar el sitio como una base de datos.

Un contador, entiéndase una herramienta que proporciona información sobre la procedencia y cantidad de los usuarios que visitan el sitio o leen un artículo, permite obtener información detallada por hora, día, mes y año de nuestro tráfico, estadísticas que no solo son muy valiosas para guiar el desarrollo de nuestros contenidos sino también para organizar y destacar determinadas informaciones dentro del sitio.

Además de estos criterios cuantitativos, contamos con una herramienta de votación, que permite al usuario expresar su gusto o desaprobación sobre un artículo, y se mantiene constantemente abierta una encuesta sobre un tema de interés.

El sitio también incluye un archivo digital del cual se pueden descargar las versiones en pdf de los números de la revista impresa.

Se ofrece también la posibilidad de imprimir, enviar o convertir a pdf cada uno de los artículos digitales que publicamos.

INSERCIÓN EN REDES SOCIALES

Usted puede seguirnos también en Facebook y en Twitter, o añadirnos a su lector de RSS.

SECCIONES

CIENCIA

Agricultura: Artículos sobre agricultura.

Astronomía: Artículos sobre el universo, su exploración y evolución, descubrimientos en el campo de la astronomía.

Ciencias exactas: Artículos sobre avances en los campos de la Física, la Química…

Energía: Artículos sobre temas energéticos, con énfasis en el empleo de fuentes naturales, distribuidas y limpias; el uso racional de recursos; la descentralización como expresión de autonomía; y la multiplicación de perspectivas amigables con el medioambiente y enfocadas al desarrollo sostenible.

Medioambiente: Artículos sobre medio ambiente, desarrollo sostenible, arquitectura y diseño verde, entre otros.

Medicina y Salud: Artículos sobre la producción y utilización de medicamentos, tratamientos, campañas de prevención, descubrimientos en medicina, equipos médicos, etc.

Paleoantropología: Artículos sobre temas relacionados con la paleontología y la antropología, excavaciones, descubrimientos de restos fósiles, formulación y refutación de teorías sobre la evolución del ser humano.

Sociales: Resultados de investigaciones en el campo de las ciencias sociales, en diferentes disciplinas como la psicología, la sociología, que aborden temas relacionados con la familia y el desarrollo social del país y la región.

TECNOLOGÍA

Informática: Sección sobre temas de informática y nuevas tecnologías, novedades tecnológicas, telefonía móvil, computación, software, hardware.

Ingeniería: Artículos sobre temas de arquitectura, ingeniería civil, telecomunicaciones, robótica, materiales de construcción, entre otros.

LA OPINIÓN: Artículos de opinión (crónica, comentario) sobre acontecimientos de actualidad o en cualquier campo de la ciencia y la técnica de Cuba y el mundo.

ENTREVISTAS: Entrevista de personalidad a figuras relevantes de la ciencia cubana y mundial.

DILEMAS: Sección de investigación. Predomina el reportaje de investigación o el artículo. Se recomienda trabajo en equipos.

Más JT

Dossiers: Monografías sobre un tema de actualidad que por su relevancia merece un tratamiento más profundo. Tienen una subdivisión propia en secciones.

Los Cinco: Sub-sitio dedicado al caso de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Incluye información sobre el caso, datos biográficos de los Cinco, noticias sobre la evolución del proceso, materiales de interés sobre sus familiares y cómo han sido afectados por el caso, campañas nacionales e internacionales por su liberación, manifestaciones de apoyo de personalidades y organizaciones de Cuba y el mundo.

La Mirilla: Reflexiones gráficas sobre temas polémicos en el campo de la ciencia, la técnica y el medio ambiente.

Gazapos: Sección tradicional sobre el uso de términos científicos.

Código del Tránsito: Ley 60

Ciencia Ficción: Literatura de ciencia premiada en el concurso literario que organiza la revista y que evalúa un jurado de prestigiosas figuras del género.

Concursos: Convocatorias a concursos del mundo de la ciencia y la tecnología organizados por instituciones de todo el país y que cuentan con el apoyo de nuestra publicación para su divulgación.

Efemérides: Fechas que marcan aniversarios de sucesos relevantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Fotorreportajes: Aproximación fotográfica a un tema de interés cuya naturaleza permite o hace más adecuado su tratamiento desde el punto de vista visual.

Eventos: Anuncios de ferias, exposiciones y otros eventos organizados por instituciones científicas del país.

De lo práctico

Ideas: Breve información gráfica con soluciones sencillas para construir los más variados objetos.

Electrónica: Breve información con problemas y soluciones prácticas en el campo de la electrónica.

Consejos: Breve y fácil explicación para resolver conflictos técnicos que se presentan en el hogar.

FORO: Foro donde los usuarios registrados pueden publicar preguntas sobre temas del área de la electrónica o responder a las mismas, con el objetivo de crear un diálogo colaborativo entre expertos y aficionados. Estará moderado con líderes que identifique la dirección de JT.

POLÍTICA INFORMATIVA

- Contribuir a la formación y desarrollo de una cultura científico-técnica en la juventud cubana y del público latinoamericano en general, basada en la concepción científica del mundo.

- Promover resultados relevantes de los jóvenes científicos, ambientalistas, técnicos y el resto del personal de la ciencia del país y de la región latinoamericana, con énfasis en el sector agropecuario. Priorizar los premios Academia, la obra de los laureados con el sello Forjadores del Futuro, innovadores y racionalizadores.

- Priorizar el abordaje de aspectos relacionados con la protección del medio ambiente, basado en la estrategia de desarrollo sostenible y la consideración del derecho ciudadano a un ambiente sano.

-Contribuir a la concienciación del ahorro energético, con la divulgación de las medidas que ayuden a este fin, las campañas de ahorro y el uso de energías renovables.

- Dar a conocer los nuevos avances de la industria biotecnológica cubana en materia de vacunas, nuevos medicamentos, sistemas y métodos.

- Atender los logros que signifiquen un perfeccionamiento del sistema de salud cubano.  Dar cobertura al tema de las drogas desde el punto de vista médico y social.

-Divulgar temas relacionados con la sexualidad, infecciones de transmisión sexual (ITS), medidas de protección, y otros, sobre la base de la promoción de una sexualidad plena, responsable y protegida.

-Destacar resultados de las ciencias sociales relacionados con las tendencias y problemas presentes en la familia y la sociedad cubana en coordinación con el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y con el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS) del CITMA.

-Enfatizar sobre la cultura económica en la actual situación del país y del mundo, con especial cobertura a temas que promuevan una conciencia del ahorro, esencialmente energético.

-Priorizar los temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación e Internet. Atender especialmente el programa de informatización de la sociedad cubana.

-Abordar lo referido a la enseñanza de las ciencias en el país y la región.

-Profundizar en la historia de la ciencia cubana y mundial y dar a conocer a sus figuras más relevantes.

-Atender el tema de la modernización de la industria cubana, los cambios tecnológicos y la asimilación de las tecnologías mundiales atendiendo a la relación costo-beneficio y a la introducción de las prácticas de producción más limpia.