Inicio / Martes Gamer / Black Myth: Wukong y el impulso a la industria china del videojuego

Black Myth: Wukong y el impulso a la industria china del videojuego

Raul Abreu Martin
03 septiembre 2024 | 0 |

Hoy se cumplen dos semanas del lanzamiento de Black Myth: Wukong, un videojuego inspirando en una popular leyenda de la mitología china. En estos quince días, el título ha vendido más de diecisiete millones de copias, para una recaudación mayor a los 835 millones de dólares. Un éxito total.

Al comienzo del juego, el protagonista lucha contra el dios Erlang Shen. A punto de ganar, Wukong se ve obligado a entrar en una piedra donde está a punto de ser sellado. Para escapar de su destino, el rey mono logra dividir su poder en seis reliquias.

Estos artefactos se dispersan por toda China, y nuestra misión es hallarlos en lugares basados en templos de la vida real. Las leyendas de Sun Wukong, el rey mono, se hicieron populares en el país a partir de la novela Viaje al Oeste, publicada aproximadamente en el año 1592 y atribuida a Wu Cheng’en.

Además de sus buenos números de ventas, el videojuego ha roto varios records en Steam. Pocas horas después de su lanzamiento, llegó a la cifra de 1.443.570 jugadores simultáneos, coronándose como la mejor estadística de ese apartado en la historia de la plataforma.

En su día de lanzamiento también fue el videojuego más visto en Twitch. Black Myth: Wukong recuerda mucho a un soulslike, aunque sus creadores insisten en que no debemos inscribirlo en ese género. Pero es inevitable no hacerlo, por la forma en que la empresa china Game Science nos presenta la exploración, los combates y las habilidades de nuestro protagonista.

No es primera vez que las leyendas de la nación asiática se ven narradas en un producto de la industria del entretenimiento, y un caso reciente es la serie de Netflix American Born Chinese, que coincidentemente tiene a Wukong entre uno de sus personajes. Pero lo que distingue al videojuego es que está creado desde la visión de China.

Nadie mejor que un habitante de un país para narrar las leyendas del mismo. Y ese aspecto le viene muy bien a Black Myth: Wukong. La narrativa, locaciones y todo lo que rodea al videojuego tiene lo vemos desde un prisma diferente y autorizado: creativos totalmente familiarizados con todo el ambiente en el que se inscribe esta historia.

De su jugabilidad destaca Vandal que “tiene combinaciones de golpes ligeros y fuertes, árboles de habilidades para adaptar al protagonista a nuestro estilo de juego, diferentes armaduras y varios tipos de bastón para hacer frente a nuestros enemigos, algunas transformaciones y poderes especiales bastante interesantes que podemos mejorar y personalizar a medida que subimos niveles”.

Donde el videojuego destaca y ha sido elogiado por la mayoría de sus jugadores es en los combates contra los jefes. Aunque en algunos momentos entre desafíos de este tipo puede sentirse como muy repetitivo y dejando poco espacio a la exploración, todos los duelos contra enemigos poderosos se sienten como un reto que seguramente tomará más de un intento superar.

En su apartado técnico, Black Myth: Wukong es un juego visualmente impresionante, que aprovecha al máximo todo lo que puede ofrecer el motor Unreal Engine 5. Se puede notar a nivel de detalles de la naturaleza, armas, pelo de animales y partículas que los creadores han dejado muy pocos detalles sin pulir en el videojuego.

Desde 2016 la compañía Game Science no publicaba un videojuego, pero ahora han dado un golpe sobre la mesa al convertirse en poco tiempo en uno de los títulos más exitosos desarrollados por una empresa china, junto a Genshin Impact.

Los juegos AAA, clasificación en la que entra Black Myth: Wukong, se refieren a títulos con alta calidad gráfica y marketing significativo, por lo que generalmente provienen de compañías grandes de la industria. Dado este primer paso, es sensato pensar que otras empresas chinas busquen que sus videojuegos lleguen a esos estándares.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 11 =