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Coca Cola recibe la Navidad con IA, pero no convence

Ernesto Guerra
27 noviembre 2024 | 0 |

Imagen: generada por Leonardo AI


“No evoca nada más que muerte y soledad”. “Esta es la misma compañía que usó el eslogan ‘derrota a la original’”. “Ver este anuncio me hace querer blanquear mis ojos con Pepsi”. Los anteriores, son algunos de los comentarios en redes sociales sobre el video que la compañía Coca Cola subió a propósito de su campaña navideña.

El truco publicitario, si bien ha dado mucho de qué hablar, sirve una vez más para poner en el centro el debate de la creatividad versus la inteligencia artificial.Ciertamente, detrás de cualquier producto generado por IA existe un ser humano que envía prompts y da forma a lo que vemos en pantalla, pero Coca-Cola, ¿qué es esto?

El anuncio es un despropósito total. Usa tropos clásicos de la marca como pueden ser la naturaleza, la familia, la alegría, o el propio hecho de que la existencia de la Navidad como época comercial está muy relacionada con la marca. Sin embargo, algo se siente distante, vacío.

No hay tomas arriesgadas, juegos de cámara interesantes o un arco narrativo especialmente disruptor en el audiovisual. Los colores con ese efecto cinematográfico de lavado, rayando en la acuarela, delatan el uso de herramientas generativas. Sin embargo, el verdadero terror está en la falta de fluidez en los movimientos y, principalmente, en los ojos de los personajes. Cada pestañeo cae en el valle inquietante, generando una sensación de incomodidad.

Por otra parte, va en contra de todo el discurso que por mucho tiempo Coca-Cola ha esgrimido: magia, originalidad, cercanía… Lo más interesante es que la plataforma utilizada por Coca-Cola es real Magic, una que pertenece a la compañía.

Historia de la IA usada por Coca-Cola

Esta no es la primera vez que Coca-Cola integra la inteligencia artificial en sus negocios. En el año 2009, la compañía lanzó Freestyle, una pantalla táctil con una fuente virtual de refresco. Esta, permitía a los usuarios mezclar sabores de una manera muy divertida, lo que proveyó a la empresa con muchos datos para medir el éxito de sus productos.

Más adelante, Coca-Cola comenzó a implementar la creación de notificaciones generadas por inteligencia artificial. Al recibirlas en su móvil, los clientes estaban más tentados a comprar que con mensajes generados por un humano, según declaró el CEO de la compañía, James Quincey.

Por otra parte, un artículo de Yale Insights sobre el tema recoge otras declaraciones de Quincey:“Yo lo dividiría en tres niveles y, con cada nivel, está menos claro dónde acabará. La capa obvia es cómo la IA puede ayudar al funcionamiento interno de la organización. El modo en que la IA puede ayudar y capacitar a las personas internamente, con centros de llamadas e interacciones con los clientes, es relativamente sencillo y obvio”, dijo.

Agregó que la segunda capa, un poco más difícil pero cada vez más clara, es cómo la IA puede ayudar a las ventas y a ser mejores socios de los minoristas. La tercera, la menos clara, es lo que podemos hacer con la IA generativa y el marketing.

Otro paso de la compañía, fue un acuerdo inicial de 250 millones de dólares con Microsoft, que incluye el acceso a servicios en la nube y las IAs generativas de Open AI.

Asimismo, Coca-Cola pretende ampliar sus campañas globales integrando en sus procesos de producción las tecnologías de IA genérica de NVIDIA, incluidos NVIDIA Omniverse y los microservicios de interfaz de NVIDIA, NIM.

De momento, la inversión ha parecido no resultar demasiado. Los comerciales que ha generado con inteligencia artificial se ven bien, pero no dejan de caer en el valle inquietante. Además, el odio que ha levantado en Internet podría afectar negativamente a la marca, a pesar de que se mantiene consolidada. Habrá que esperar la respuesta de la competencia.


Flash del día

Foto: Digidisa

El modelo de conversión de texto a vídeo de OpenAI, Sora, que se presentó por primera vez en febrero, ha sido filtrado por un grupo de testers de la beta. Esta acción ocurre como protesta ante la apropiación del arte que hace el modelo y por ser utilizados para “I+D y relaciones públicas no remuneradas”


Prompt de la semana

Foto: Glenn Cartsens-Peters

Esta semana utilizaremos un promtp sencillo para ordenar nuestras actividades del día:

A partir de estas actividades que tengo hoy [insertar actividades con tiempo de duración]¿Cómo debería estructurar mi día para conseguir lo máximo? Expresa los resultados en una tabla inserta las tareas y el tiempo disponible”


Inteligencia Natural es el blog del periodista Ernesto Guerra, para la revista Juventud Técnica. Cada semana trae novedades, herramientas y avisos relacionados con la inteligencia artificial. Comparte el artículo para llegar a más personas.

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