Inicio / Ciencia / Cuba gana medalla de plata en la Olimpiada Científica Internacional de Física (ISPhO) 2026

Cuba gana medalla de plata en la Olimpiada Científica Internacional de Física (ISPhO) 2026

Raul Abreu Martin
30 junio 2026 | 3 |

Fotos: cortesía del profesor Saúl Larramendi


Cuba obtuvo un resultado histórico en la Olimpiada Internacional de Física (ISPhO) 2026, al obtener medalla de plata. El logro lo consiguió Sergio Daneel Santiesteban Sarmiento, quien culminó el pasado año el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

“Realmente me siento muy contento. Esto significa la culminación de casi tres años y medio de intenso estudio y entrenamiento personal para estas olimpiadas, que son realmente muy desafiantes”, dijo Santiesteban Sarmiento.

Además de la presea plateada, el estudiante también fue reconocido con el premio a Mejor Examen Experimental. “Sabía que había hecho un buen papel, pero pensé que los rusos iban a coger 20/20. Resultó que obtuve el mejor resultado del mundo con 18.65/20”, contó el alumno.

Añade que el teórico fue un temario complicado, aunque un poco más fácil que el del año anterior. “Justo después de terminar sabía que era un desempeño de bronce-plata, que sumado al desempeño de oro en el experimental resultó en plata”.

Al hablar de lo que significa para Cuba esta medalla de plata en la ISPhO 2026, dijo que obtener dicho resultado habla de la resiliencia de los estudiantes cubanos. “Que aún con tantos impedimentos logran con esfuerzos poner en alto el nombre de Cuba, una pequeña isla del Caribe, a nivel internacional compitiendo con grandes potencias”.

El profesor Saúl Larramendi dijo a Juventud Técnica que “este es un resultado enorme para una ISPhO por su nivel y rigor. No recuerdo ahora mismo la última vez que en Física llegamos una Plata en una IPhO, pero está Plata es un Oro allí”.

Cuba asistió a la ISPhO 2026 con un equipo de cinco concursantes, aunque siete estudiantes formaron parte del proceso de entrenamiento. Según la información del sitio web oficial, el equipo de Rusia obtuvo los mejores resultados a nivel colectivo.

La ISPhO celebró su cuarta edición este año. El evento se realizó completamente en línea. “Cada estudiante realizaba el examen siendo visto a través de la cámara y siendo grabada su pantalla y audio de la computadora para evitar cualquier tipo de fraude”, añadió.

El estudiante brindó detalles del contenido de cada examen. El teórico, dijo, fue muy retador. Contenía “temas típicos de una investigación de postgrado en una universidad élite, llevado al nivel de Física Competitiva”.

Sobre el experimental explicó que consistió en tomar datos desde un software que simulaba los distintos experimentos llevados a cabo en el laboratorio, cambiando determinados parámetros obtener ciertos comportamientos y estudiarlos a profundidad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Idelio Rojas Crespo 02/07/2026

    Felicitaciones al equipo cubano, al por rifesir Larramendi, y especialmente al estudiante premiado en tan exigente prueba. Cuba tiene un historial de alto mérito en olimpiadas de Física, Matemática, Química… lo que indudablemente habla por sí solo, de lo que significa la calidad lograda en la educación, que para una pequeña isla, como la nuestra, se multiplica l mérito, al colocarse entre las principales potencias delundo en todos los sentidos..
    Me gustaría saber de qué universidad cubana proviene el joven y el resto del equipo, pues de varias de ellas han sido históricamente los galardonados, y eso es importante, al saber que en todo el país existen las mismas posibilidades y los esfuerzos en la educación alcanzan a todo el país, sin distinción alguna. Lo

    Yoanny 01/07/2026

    Saludos.Lenin ,estudiante de La Habana cogió plata en una Ipho también hace tiempo y Luis Daniel de Las Tunas en una ICHO Cogió Oro.

      Iramis Alonso Porro 01/07/2026

      Sí, hemos publicado sobre estos temas de manera habitual. Sobre el oro de Luis Daniel puede leer aquí: https://www.juventudtecnica.cu/articulos/una-olimpiada-en-cuatro-voces/