Omar Correa Madrigal, coordinador de la sede de la Global Game Jam 2025, informó en las palabras de clausura que este año se obtuvieron 57 resultados: 21 por los participantes del Global Gam Jam Next y 36 por estudiantes de preuniversitario y educación superior.
Con esos números, Cuba se ubicó como la sede de Latinoamérica con mayor cantidad de resultados, la que posee el Global Gam Jam Next más estable y se posiciona como una sede fuerte en la región, añadió Correa Madrigal. Durante dos días, 37 equipos desarrolladores de videojuegos compitieron en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Maqueta de La Habana.
“Fueron días inolvidables y una experiencia única que era lo que esperaba de ese ambiente”, dijo Geovanis Brian Guilarte García, del equipo Reality Brakers. Ellos obtuvieron obtuvo segundo lugar por el videojuego Burble Soul.
“La historia va de un integrante de la raza de las burbujas puras que fue a la guarida de la máquina maestra, que está contaminado el mundo. Nuestro objetivo es pasar los niveles hasta llegar al jefe para vencerlo y salvar al mundo de la contaminación”, detalló Guilarte García.
En palabras de Arisdalia Peña Román, Jefa de la Línea de Videojuegos del Centro de Tecnologías Interactivas de la UCI, se evalúan en cada videojuego aspectos como el género, ajuste a la temática (la de este año fue burbujas), historia, mecánicas, jugabilidad, banda sonora y el diseño artístico.
La Global Game Jam se desarrolla durante 48 horas seguidas, y los participantes casi no tienen tiempo para descansar. Sentados delante de computadoras, herramientas de dibujo o discusiones de proyecto; pueden surgir contratiempos que demanden cambio de estrategia.
“Tuvimos varios retos, primeramente nuestro equipo era de cuatro personas pero por problemas dos se tuvieron que retirar. En el proceso de desarrollo nos dio un error el mapa del videojuego y no teníamos una copia de seguridad actualizada, así que tuvimos que empezar desde muy atrás”, contó el miembro de Reality Brakers.
Esta simultánea de desarrollo de videojuegos no está limitada a estudiantes universitarios, sino que convoca a los de otros niveles de enseñanza. Es el caso del equipo Sticker, que obtuvo tercer lugar en la categoría de preuniversitario, por el juego Bouble Pop.
Nuestro juego se desarrolla en un mundo protegido por una gran burbuja, explicó Daniela Rodríguez Companioni, del preuniversitario Carlos Pérez, de Arroyo Naranjo. Se desarrolla de manera sostenible gracias a las hidroeléctricas, cultivos y paneles solares, añadió.

La gran burbuja se ha visto en peligro debido a la contaminación, por lo que la gran diosa que la protege pide tu ayuda. Este juego tiene varias mecánicas, entre ellas plantar y pelea por turnos, y fue realizado en RPG Maker, detalló.

“Los muchachos siempre sorprenden, tanto niños como adultos. Aunque la temáica es sencilla, la integraron y sacaron resultados en los que se ve el esfuerzo, el trabajo y la creatividad. Cuando les das a los participantes la oportunidad de exponer sus proyectos les llena de orgullo. Es lo que hace que la Jam sea un evento que se mantenga y cada vez haya más participantes”, valoró Peña Román.
Los participantes coincidieron en que los resultados alcanzados en este evento son un impulso para dedicarse a la creación de videojuegos. Arischel Morales Alfonso, cuyo equipo Flowgorithm obtuvo mención, dijo que “el premio resulta más en una confirmación, es mi intención dedicarle tiempo de forma profesional”.
“Nuestro juego trata de una pequeña criatura creada con el objetivo ayudar en el ahorro energético, se ayuda de unos generadores de burbujas que ayudan a solucionar su pequeño alcance”, contó.
Cerca de la mitad del tiempo del desarrollo rehicimos todo el proyecto, debido a que la mecánica resulta muy compleja de implementar y no terminaba de gustarnos en general. Éramos tres en el equipo, y solo una laptop soportaba Unity, que fue el motor de videojuegos utilizado, añadió.
Ganadores del Global Game Jam 2025 estarán presentes en evento internacional
Los premiados en ambas sedes de la Global Game Jam 2025 en Cuba podrán participar en el Game4change Challenger. Para el caso de los estudiantes de preuniversitario, si se encuentran en duodécimo grado, reciben una entrada directa a la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Los resultados de la sede de la Maqueta aún no han sido anunciados.
El Game4change Challenger es una competencia internacional de diseño de juegos que invita a los jóvenes a crear juegos de impacto social, así como obras de arte originales, explica la guía oficial. Los participantes deben ser menores de 25 años, y estudiantes de educación superior.
Pueden trabajar individualmente o en equipos de máximo cinco miembros. Hasta el mes de abril se realizarán Game Jams como parte de este evento a nivel internacional. A mediados de mayo los equipos recibirán una notificación de su posición en la competencia. Los resultados finales se anunciarán en junio, de forma virtual.