El futuro de Xbox sigue siendo incierto, y surgen críticas internas por el manejo de la compañía. Esta semana, la más reciente la protagonizó Laura Fryer, exdirectora del Grupo de Tecnología Avanzada de Xbox, quien afirmó en un video que “el hardware de Xbox está muerto”.
Fryer calificó la estrategia actual de la compañía como caótica, y se mostró escéptica con respecto a la nueva ROG Ally, la nueva consola portátil de Xbox presentada a inicios de junio. Impulsada por una versión adaptada de Windows 11 desde la que se potencian las apps nativas de Xbox y los propios juegos, tiene dos versiones:
- – Normal: Procesador AMD Ryzen Z2 A, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento interno SSD.
- – Premium: Procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme, 24GB de RAM y 1TB de memoria interna SSD.
“No hay ninguna razón para comprar esta consola portátil. Me entristece porque, desde mi perspectiva, parece que Xbox no tiene el deseo o literalmente no puede lanzar hardware ya. Así que esta asociación es una salida lenta del negocio del hardware por completo”, añadió Fryer.
La exdirectiva reconoce el valor de Xbox Game Pass (servicio de suscripción mensual), pero duda de que sea suficiente como estrategia a largo plazo. Fryer apunta a que ello podría mejorar el futuro de Xbox si se apuesta por aprovechar el catálogo con remasterizaciones de “títulos de una época en la que Xbox sabía como hacerlos”.
Lo que le preocupa a Fryer es que la gente se mantenga interesada en sus proyectos, debido a la posible ausencia de nuevos éxitos. Sin embargo, mantiene esperanzas de que en plena celebración por los veinticinco años de la empresa (2026) vengan grandes anuncios y planes. “Supongo que solo tendremos que esperar y ver…”
No es la única persona que pasó por la división de Xbox que ha lanzado críticas recientes. Mike Ybarra escribió en redes sociales que “es difícil ver que Xbox no sabe muy bien lo que es y lo que debería hacer. Queda gente muy buena allí”. En respuesta a un usuario, añadió que “Xbox debería convertirse en la editora de contenido de entretenimiento más grande del mundo”.
Tough to see @Xbox confused about who it is and what it should be.
Some great people there still. They have to figure out what needs to change …. and fast. I'm a big fan and will always bleed green. 💪Cheering the team on from the sidelines.
Pick your lane and stick to it.
— Mike Ybarra 🎮 (@Qwik) June 29, 2025
Xbox se ha centrado demasiado en Game Pass y ha dejado las innovaciones en hardware a terceros como ASUS, creadores de la ROG Ally. Su enfoque también ha pasado por confiar en su catálogo en vez de sumar nuevos juegos que, por consecuencia, demandarían mejores dispositivos. Veremos si el futuro de Xbox mejorea con el lanzamiento de su próxima consola propia.
Según expertos, la Xbox de nueva generación será una PC con carcasa compatible con televisores, que llegará entre finales de 2027 y 2028, cerca de la PlayStation 6. Admitirá tiendas de terceros como Steam, Epic Games Store y GOG. Con la Switch 2 recién salida, y Sony y Microsoft preparando nuevos dispositivos; la guerra de las consolas parece que seguirá por un tiempo.