Los efectos del cambio climático en el mundo, así como las acciones desde las localidades y gobiernos de Cuba en el enfrentamiento a situaciones de desastres, sirvieron como puente a los debates del Movimiento de Afectados por Represas (MAR).
El encuentro, efectuado en el Centro Martin Luther King (CMLK) con la presencia de 57 integrantes del MAR de América Latina, África, Europa, Asia, Estados Unidos y Cuba, propició el desarrollo de un programa de formación que incluyó aulas con visitas a experiencias en localidades cubanas, actividades culturales y sociales. La cita coincidió con la reunión de Coordinación del encuentro internacional previsto para la COP 30 que se desarrollará en Brasil el próximo año.
Durante su estancia en Cuba, los participantes del encuentro conocieron la articulación de proyectos sociales donde se prioriza la atención a personas vulnerables en localidades como Los Pocitos, en Marianao, así como el funcionamiento ante desastres naturales del gobierno de Habana del Este y la gestión de riesgos articulada con la Defensa Civil.
“Para Cuba fue muy importante conocer la visión de MAR del uso de energía renovables con conciencia medioambiental; las energías comunitarias, donde la comunidad organiza su vida para satisfacer las necesidades colectivas mediante fuentes de energía que no dañan el medioambiente” expresó Marilin Peña Pérez, educadora popular del CMLK y miembro del MAR.
Para Luis dalla Costa, miembro de la coordinación provisional de MAR, “las experiencias cubanas son un referente en la construcción de una sociedad más justa, a pesar de las dificultades que existen. Con nuestra visita conocimos las acciones que se realizan para el cuidado de la vida humana, que contribuyen a mitigar daños en las vidas humanas, algo que no pasa en muchos países de la región”.
Por su parte, Francisco Kelvin, miembro de la coordinación nacional de MAR en Brasil, contó que es afectado por dos grandes empresas ubicadas en la Amazonía, situación que motivó que se integrara a la organización para ayudar a otras personas, que como él, han sufrido las consecuencias del cambio climático y las represas.
“Uno de los principales resultados del encuentro fue que construimos ejes, con las experiencias de Cuba y otros países de la región en el enfrentamiento a la crisis climática, debido a que las personas que habitan el sur global son las más afectadas por el cambio climático”, expresó.
Otros participantes de Estados Unidos y Latinoamérica también compartieron sus criterios tras la visita. Dunia Sánchez visitó por primera vez Cuba como parte del evento organizado por MAR, en su labor como facilitadora en Honduras. “Me llevo muchos aprendizajes para trasladar a mi organización y desafíos ante la situación que viven los países más afectados por la acción climática y ¿qué vamos a hacer para materializar acciones en la mitigación del cambio climático?”.
A partir de esta experiencia, Cuba servirá como espacio para la superación profesional en centros como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
También desde su revista impresa, MAR visibiliza temas como la integración de las luchas continentales, el cambio climático como consecuencia de la crisis estructural, la necesaria transformación energética hacia la justicia climática y las acciones de Cuba ante la crisis climática, en sus números más recientes.
El Movimiento de Afectados por Represas, MAR, lo integran 26 organizaciones en 21 países. Esta articulación pretende organizar a toda la población amenazada o afectada por represas, defender sus derechos y contribuir a la construcción de un nuevo modelo energético alternativo y popular.
Somos parte del movimiento desde La Coloma , puerto Pesquero, ubicado al Sur de Pinar del Río. Cuba… Es importante q cada poblador aprenda a enfrentar los cambios climáticos, q seamos capaces de revertir los procesos q invaden nuestro Medio ambiente… El camino es la Resiliencia , las buenas prácticas y el buen hacer…. Juntos podemos lograrlo..