La nave descansa sobre una pequeña roca en el medio del mar. Desde la cabina de su nave, el piloto observa sus alrededores en busca de una solución para salir de ahí. La pantalla refleja que la toxicidad del ambiente es superior a 100. Olas se forman en torno a él. La lluvia cae y la noche está marcada por un tono verdoso. Ese es el motivo de la Operación Rescate de Spirited, a partir de este mensaje:
“Solo puedo sobrevivir unos segundos fuera de la nave antes de que el aire tóxico me mate, y las tormentas tóxicas llegan cada pocos minutos, trayendo olas gigantescas. He estado dando vueltas suicidas en todas direcciones, sumergiéndome y disparando sin rumbo en busca de polvo de ferrita”.
No, no es el comienzo de una novela de ciencia ficción ni de una película apocalíptica en el espacio. Fue el aviso que lanzó el piloto espacial Spirited_Ad3028 a través del subreddit de No Man´s Sky, un videojuego de exploración, supervivencia y aventura con un universo virtual casi infinito.
A partir de la alerta lanzada por el jugador, el resto de la comunidad de gamers comenzó a buscar estrategias para ayudarle. Mientras esperaba en su nave, los jugadores buscaban la forma de sacarle del inhóspito planeta. Si “moría” ahí, tendría que comenzar su partida de cero al estar en modo muerte permanente.
Algunos intrépidos incluso le pidieron al jugador sus coordenadas para ir a asistirle, una muestra del apoyo de todos a la Operación Rescate de Spirited. Cuando el mundo a veces suele vernos a los gamers como apáticos sociales, historias como esta demuestran que esos prejuicios están un poco alejados de la realidad.
La situación del jugador varado tuvo tanta repercusión en Internet que inclusó llegó a Sean Murray, creador de No Man´s Sky. Compartió la historia en redes sociales para visibilizar el problema. Aunque la situación se hizo viral recientemente, lo cierto es que el propio Spirited_Ad3028 la publicó hace casi dos meses en YouTube.
Finalmente, un jugador le sugirió que desmontara su escáner para conseguir ferrita, componente que sirve de combustible. El 14 de marzo de 2025 la nave volvió a encenderse y el jugador pudo salir del inhóspito planeta, que ahora lleva su nombre (Ralph) en honor a él y al resto de gamers que lo ayudaron.