Con la premisa de que los protagonistas permanezcan en absoluto silencio para no alertar a unos invasores alienígenas con un sentido del oído extremadamente agudizado, el videojuego A Quiet Place: The Road Ahead llega con una novedad que aprovecha a la perfección la habilidad de los enemigos.
El título sacará máximo partido al micrófono, ya sea el del control Dual Sense de la PlayStation5 o de tus audífonos (estará disponible para esa consola, Xbox Series X|S y PC). Si le otorgas acceso al dispositivo, los monstruos pueden detectar cualquier sonido realizado cerca de ti, incluso la vibración del mando.
Se trata de una aventura de terror en primera persona, que combina exploración y rompecabezas, en la que debemos realizar movimientos sigilosos para no alertar a las criaturas invasoras del planeta. Para más complicación, los desarrolladores del videojuego A Quiet Place han decidido que la protagonista, Alex, sea asmática y cuando realice acciones de esfuerzo hará más ruido de lo normal.
La opción de permitir ser escuchado a través del micrófono es opcional, pero para los fanáticos del género será una experiencia inmersiva en el mundo apocalíptico. No es la primera vez que un videojuego de terror lo incluye, pues Manhunt (Rockstar) también permitía a los enemigos captar cualquier sonido hecho por el jugador.
Diego Sambataro, diseñador de sonido del estudio Stormind Games, explica que debemos tener cuidado con el desplazamiento, la interacción con objetos y los umbrales de ruido. Cada acción generará un sonido distinto y la mínima diferencia puede ser lo que alerte a las criaturas. Caminar cerca de una botella de cristal, abrir una puerta o caer en una trampa pueden llevar a una derrota.
Si bien las películas de la saga tienen algunas escenas de acción, los desarrolladores del videojuego han apostado por sustituir casi totalmente los combates por dinámicas de sigilo y distracción. En algunos momentos se puede hacer uso de armas de fuego para defendernos, como ocurre en la trilogía cinematográfica.
En un vídeo lanzado como parte de la campaña promocional, los desarrolladores dejaron ver que echar arena por donde vas a caminar puede disminuir el ruido realizado al andar. Sin dudas, el juego será un reto para el ingenio, debido a su cantidad de rompecabezas y la búsqueda de alternativas para no llamar la atención de los monstruos.
El videojuego A Quiet Place: The Road Ahead se estrenará para las plataformas mencionadas el próximo 17 de octubre, pero desde antes de iniciar partidas llama la atención por el éxito de su trilogía cinematográfica, iniciada en 2018, y su novedoso uso del micrófono para construir la inmersiva experiencia.