Academia de Ciencias de Cuba reconoce mejores investigaciones

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
24 Enero 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) premió en la mañana de este viernes los resultados de las investigaciones de científicos cubanos, quienes redoblaron sus esfuerzos para aportar a las soluciones de diversos problemas en diferentes áreas del conocimiento.

Un total de 185 propuestas, pertenecientes al 2020, fueron recibidas por la institución, de las cuales 102 resultaron aprobadas. Los mayores aportes estuvieron concentrados en las universidades del país.

El trabajo El conjugado químico pP0-Bm86 como antígeno de una vacuna de amplio espectro contra garrapatas, de un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, contribuyó a la creación de un nuevo candidato para combatir las enfermedades introducidas por estos parásitos.

Luis Javier González, uno de los autores de la investigación, afirmó que la vacuna está basada en el antígeno Bm86 y el objetivo del estudio era lograr que esta fuera eficaz con diversas cepas de garrapatas y no solo con la que afecta al ganado vacuno, denominada bophilus micropung.

Además, agregó que, los primeros ensayos resultaron promisorios. En estos momentos están en el proceso de transferencia tecnológica al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Camagüey, donde será producida a gran escala la vacuna para luego realizar los ensayos de campo a una escala mayor y demostrar así la eficacia del producto.

 

“Las garrapatas después de los mosquitos son los parásitos que más enfermedades transmiten no solo a los animales, sino también a los seres humanos”, Luis Javier González, investigador Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Foto: Alexander Isla Saenz de Kalhorra)

Modelo de vigilancia tecnológica (VT) basado en patrones asociados a factores críticos y sus aplicaciones, fue uno de los trabajos premiados de la sección de Ciencias Técnicas y creado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

“Una de las funciones básicas para gestionar la innovación tecnológica es la VT, la cual es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento y tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios del entorno”, según un resumen del artículo que lleva como nombre el trabajo premiado, publicado en el sitio web de la ACC.

Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y sus…

Marta Beatriz Infante Abreu, Mercedes Delgado Fernández, Yadary Cecilia Ortega-González, Jeffrey Blanco-González…

www.revistaccuba.cu

 

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de la ACC 2020 fueron reconocidas también las entidades más destacadas en la producción de los resultados laureados en el pasado año. Entre ellas figuran la Universidad de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otras.

En los minutos finales de la actividad José Fidel Santana Núñez, Viceministro Primero del CITMA, evocó las palabras del Primer Secretario del Partido y presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien convocó a lograr una cultura de actuación, de pensamiento, de acudir a la investigación en aras de innovar y resolver los problemas.

De igual modo dijo que debe lograrse que la ciencia, la tecnología y la innovación sean de uso cotidiano y una forma de pensar ante cada vicisitud y decisión. También que tengan un impacto significativo en todas las esferas y se convierta en el motor impulsor para el desarrollo de la economía y la sociedad.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario