Celebran Día del Archivero Cubano

Autor: 

Ernesto Lahens Soto
|
03 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de Banco Central de Cuba

Me gusta: 

El trabajo de archivero es una de las labores más consagradas e importante dentro de las ciencias sociales. Esta profesión tiene su día nacional el 3 de noviembre, en conmemoración a la fecha de nombramiento del Capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez, como primer director del archivo nacional.

El Archivo Nacional de la República de Cuba celebró un acto homenaje en la mañana de este 3 de noviembre, auspiciado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), presidido por José Fidel Santana Viceministro primero del CITMA.

Como parte del evento se rindió homenaje póstumo a los trabajadores del Sistema Nacional de Archivos, fallecidos a causa de la actual pandemia de la Covid-19.

Asimismo se reconoció la labor a las instituciones fundadoras del Programa Nacional de Memoria Histórica: Biblioteca Nacional de Cuba, Archivo Nacional de la República de Cuba, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Instituto de Literatura y Lingüística, Instituto de Historia de Cuba, Consejo Nacional de Patrimonio, Museo de la Música, Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, Centro de Información para la prensa y El Departamento de Atención para Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En un editorial del Archivo Nacional de Cuba, se declaró que el principal valor que tiene el trabajo archivístico de Cuba es el capital humano. “Estos profesionales tienen la labor de preservar el patrimonio documental del país, de llevar la información a quienes la necesitan y empoderar al pueblo”.

El Edificio, fundado en 1943 con el único fin de ser la sede del Archivo Nacional de la República de Cuba, acogió en el día de hoy una exposición fotográfico-documental de importantes personalidades de la historia y la cultura cubana como Raúl Roa, Ernesto Lecuona, José Raúl Capablanca, Conrado Walter Massaguer y Gertrudis Gomez de avellaneda.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario