Claudia y Carlos: así se nombran las mariposas descubiertas en Costa Rica y dedicadas a la pareja presidencial

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
15 Agosto 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.elcomercio.com

Me gusta: 

Dos mariposas nocturnas, descubiertas en Costa Rica por un grupo de expertos de ese país y de Estados Unidos, fueron bautizadas con los nombres del presidente Carlos Alvarado y el de su esposa Claudia Dobles, debido a su labor en pos de la conservación de la biodiversidad.

Halladas en el Área de Conservación de la provincia de Guanacaste, la Tinaegeria carlosalvaradoi y la Percnarcha claudiadoblesae pertenecen a las familias Stathmopodidae y Gelechiidae.

Oriundas de los bosques lluviosos, las polillas fueron identificadas, además de por su taxonomía, por una técnica conocida como Código de Barras de ADN o barcode (sistema que se basa en la utilización de secuencias cortas de ADN como fuente de datos).

La Percnarcha claudiadoblesae fue hallada por Petrona Ríos, parataxónoma del Área de Conservación Guanacaste. (Foto tomada de: www.elcomercio.com)

Según explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, a El Comercio, “el Área de Conservación Guanacaste fue líder en el desarrollo de proyectos de inventario y monitoreo de la biodiversidad en distintos grupos de organismos, desde mamíferos hasta insectos, en particular del orden Lepidóptera (mariposas y polillas), así como escarabajos y otros grupos como insectos acuáticos o voladores”.

También añadió que, debido al barcode, han podido considerar que existan, en vez de nueve mil especies de lepidópteras como se creía, unas 15 mil en esta Área de Conservación.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario