De combustión interna a electricidad: así convierte Copextel a sus triciclos Piaggio

Autor: 

Julio Valdera Morales
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24 Junio 2022
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Foto: Universidad Central de las Villas

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Un proyecto para sustituir los motores de combustión interna y la cadena cinemática de los triciclos Piaggio, así como dotarlos en su lugar de sistemas eléctricos, fue presentado este jueves en la Feria Internacional “Energías Renovables Cuba 2022”.

El trabajo, que ya se encuentra en fase de pruebas de prototipo, es el resultado del encadenamiento entre la empresa Copextel, la Facultad de Ingenierías Mecánica e Industrial de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo (MINERVA).

Según Sergio Consuegra Guzmán, especialista de Transporte de la Dirección Logística de Copextel, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto, este surgió a partir del bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los triciclos Piaggio en dicha entidad, motivado por la carencia de un suministro estable de partes, piezas y accesorios, así como por las drásticas contracciones en las asignaciones de combustibles.

Se prevé que la iniciativa tenga un impacto positivo inmediato. El ensamblaje del prototipo ha representado un ahorro de más de 840 USD con respecto a la adquisición de un triciclo nuevo. Los cálculos indican que, por concepto de transporte, la remotorización de 105 de estos vehículos ahorraría más de 33 mil500 USD; mientras que, al prescindir de los combustibles y lubricantes asociados a la combustión interna, el ahorro para esa cantidad de equipos superaría los 77 mil 800 CUP mensuales.

Estas cifras responden al parque de triciclos Piaggio perteneciente a Copextel pero, como apuntó Consuegra Guzmán, pero no puede olvidarse que otras entidades, como Correos de Cuba, también tienen muchos equipos de este tipo, de los que existen miles en todo el país. Por tal motivo, de aplicarse nacionalmente, el impacto económico de este proyecto sería de enormes proporciones.

Otro detalle que tributa a dicho análisis es que una carga completa de la batería tiene un costo de 13 CUP, mientras que un litro de gasolina cuesta 16 CUP. Sin embargo, la batería cargada a tope permite que el vehículo recorra casi ocho veces más distancia que la que puede hacer con un litro del carburante.

El resultado de este trabajo será un vehículo de 800 kg de peso y una capacidad de carga de media tonelada, capaz de desplazarse a 40 km por hora y con una autonomía de 85 km. Otras ventajas del proyecto son la reducción a cero de las emisiones de CO2, a tono con la estrategia ambiental cubana, y la reducción en un 66 por ciento de los costos de mantenimiento. Asimismo, da la posibilidad de avanzar hacia la suficiencia energética a través de la incorporación de paneles solares o aprovechando el propio movimiento del vehículo.

Actualmente, se trabaja en las pruebas internas del prototipo de este vehículo, estando previsto el inicio de su etapa de pruebas en servicio para el 1º de septiembre próximo. La idea es que, en esa fecha, el prototipo se integre a la flota de equipos de Copextel en la ciudad de Santa Clara.

Consuegra Guzmán explicó a Juventud Técnica que no existe preocupación sobre dificultades para importar los kits necesarios para la conversión a vehículos eléctricos, pues son elementos que están ampliamente disponibles en el mercado internacional. Ahora resta esperar los resultados de las pruebas con el prototipo y las decisiones que al respecto adopten las autoridades administrativas correspondientes.


 

 

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