Confirma Aniplant muerte de gata víctima de maltrato animal en Fiagrop

Autor: 

Claudia Rafaela Ortiz Alba
|
13 Abril 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El 11 de abril JT publicaba la historia de lo sucedido con el gatico víctima de maltrato animal en el Recinto Ferial Rancho Boyeros, en medio de un espectáculo de Fiagrop 2022. Allí nos comprometíamos a seguir investigando sobre el paradero del animalito y su estado de salud.

Durante el día de ayer se divulgó en varios perfiles de redes sociales que el gatico estaba muerto, y que había sido informado a varias personas por Nora García Pérez, presidenta de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) en Cuba.

Juventud Técnica contactó vía telefónica a Nora para comprobar la información e indagar sobre las fuentes que confirmaron a ella la noticia.

En entrevista exclusiva, la presidenta de Aniplant confirmó que, en la mañana de este 13 de abril, Zoonosis la llamó para informarle de la muerte del gatico que se utilizó en el rodeo el día 8 de abril.

Le comunicaron que la autopsia al cuerpo del animalito, practicada por el equipo de ese departamento, arrojó que presentó serias lesiones en el cuello lo cual hizo que se deteriorara rápidamente y muriera.

Ante la interrogante de cómo dieron con el animal, García dijo:

“No lo sé, pero sí que estaba allá en el Recinto. Tampoco sé si agonizó. Sé que cuando llegó a Zoonosis el gatico estaba muerto, y ellos practicaron la autopsia del cuerpo. También estuve al tanto de la confusión sobre el gatico que entregaron que no era”.

El animalito resultó ser una gatica hembra, igual que la que se entregó en la clínica de Carlos III. De esta última, Nora solo sabe que continúa en el Recinto Ferial sin otras noticias.

Lea también

 

Al respecto, Nora comentó una preocupación, que es también la de muchos usuarios. Ella entiende la responsabilidad que implica, pero también cuáles son sus funciones como protectora de animales.

“Nosotros desde Aniplant vamos a indagar si lo sucedido a este gatico es o no un suceso aislado. ¿Cuántos gatos tenía ese hombre para practicar el lazo? Hay contradicciones en la historia que vamos a seguir de cerca. Y si se descubre algo, eso tendrá implicaciones y consecuencias mucho más graves.

“La población está muy indignada. A mí han llegado denuncias previas sobre incidentes allí, con becerros, con terneros. La ley hay que hacerla valer ¿Que es floja? ¿Qué es poca? Buscaremos tener otra en dos o tres años, pero mientras, esta que está hay que hacerla valer.

“En ese espectáculo había niños, había mucha gente aplaudiendo y riendo, siento mucha vergüenza. Nadie brincó la cerca. Al parecer nadie hizo absolutamente nada por defender a esa criatura. Yo hubiera esperado que tres o cuatro personas al menos brincaran la cerca para parar aquello”.

No hay mucho que podamos agregar a las preocupaciones y/o pretensiones de Nora. Aún queda pendiente que la última gatica sea entregada a un lugar seguro.

El cadáver de un animalito frágil, que murió para divertir a otros nos pone frente al espejo de quiénes somos.

Si detrás de todas las instituciones implicadas en el hecho y su resolución está el interés superior del Bienestar Animal, no es otro el deber que ese: investigar, denunciar, penar, cuidar, educar. Para eso la ley; y para eso también la labor del periodismo. Juventud Técnica estará al tanto.


 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario