Cortocircuito: ¿cómo encontrar la avería con facilidad?

Autor: 

José Miguel Sirgo Pascual
|
17 Abril 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Los técnicos reparadores de seguro que tuvieron que lidiar en alguna ocasión con una de las peores averías que se pueden producir en un circuito electrónico complejo: el cortocircuito.

Cuando eso ocurre en una placa que contiene un considerable número de componentes es muy laborioso encontrar dónde está el problema, porque la línea de alimentación tiene conectados en paralelo muchos componentes y cualquiera de ellos que entre en corto tirará a cero la tensión de toda la línea.

El método tradicional consiste en ir produciendo incisiones en las pistas hasta aislar el ramal en corto o ir levantando las patillas de los componentes sospechosos, pero es tedioso y algo intrusivo para la placa.

Existe una forma mucho más ágil de proceder en caso de tener que dar con la avería y es por esto que voy a dar la clave para aquellos que quieran fabricarse un instrumento eficaz, que les ahorrará mucho trabajo a la hora de detectar el cortocircuito.

 

El método se basa en que un circuito de muy baja resistencia a la corriente continua, como puede ser un cable o una pista de circuito impreso, presenta sin embargo una impedancia a la corriente alterna.

Esa impedancia tendrá un valor proporcional a la frecuencia que lo atraviesa, por lo que podemos aplicar una onda cuadrada de una frecuencia, por ejemplo de 1 o 2 Kilohercios, y el cortocircuito se convertirá en una bobina que generará un campo magnético fácilmente detectable mediante el fenómeno de inducción.

El tester que propongo tiene dos partes:

  • El generador de onda cuadrada que produce una señal de audio de onda cuadrada que aplicaremos al circuito en corto
  • El detector con el que podemos seguir la traza de las pistas para ver por dónde está circulando la corriente del cortocircuito; esto nos dará una indicación certera de la zona donde esta la avería.

Para simplificar la fabricación de este instrumento, recurriremos a un aparato reproductor de cintas de cassette (magnetofón). Solo necesitamos sacar el cabezal lector y conectarlo con una extensión de cable apantallado para poder pasarlo por la placa y buscar el corto.

Los dos cables donde iría la alimentación continua de la placa se conectan al generador de onda cuadrada y con el cabezal del reproductor de cassette rastrearemos el circuito impreso, buscando que se produzca el sonido en el altavoz del magnetófono, el cual habremos activado como para escuchar una cinta pero sin meter ninguna, pulsando la tecla PLAY.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario