Cumple 60 años la carrera de Física en Cuba

Autor: 

Julio César Valdera Morales
|
10 Enero 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El aniversario 60 de la carrera de Física en Cuba fue celebrado este lunes con un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, que marca el inicio de un ciclo que se estará dedicando a resaltar los logros de esta ciencia en el país, en el contexto del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A evocar aquel 10 de enero de 1962, acudieron profesores y estudiantes de la especialidad, así como directivos universitarios, una ocasión propicia para que un grupo de docentes fueran reconocidos por sus largas y fructíferas trayectorias al servicio de la Física y su enseñanza en el país. Fueron ellos los doctores Alfredo de la Campa, Carlos González, Carlos Rodríguez, Elena Vigil, Elvira Molina, Félix Martínez, Irma González, Jorge Portelles, José A. Rodríguez, José M. Marín, Julio Vidal, Melquiades de Dios Leiva, Reinaldo Font, María Sánchez y Octavio Calzadilla.

Foto: Julio César Valdera

A nombre de los homenajeados, el doctor Melquiades de Dios Leiva agradeció el honor recibido y reflexionó sobre la importancia de la fecha. Recordó que cuando nació esta carrea, hace ya 60 años, la enseñanza de la Física era prácticamente inexistente. “Fue el proceso revolucionario el que hizo posible que jóvenes que habían perdido las esperanzas de superarse, recuperaran sus aspiraciones y pudieran estudiar. Yo fui uno de esos jóvenes”, expresó el docente.

En la actividad se reconoció también la labor de varios docentes y estudiantes en las labores de apoyo al enfrentamiento a la pandemia, quienes estuvieron vinculados a los ensayos clínicos de los candidatos vacunales, la gestión de centros de aislamiento, el procesamiento de datos, proyectos científicos y otros esfuerzos.

Dra. Aimé Peláiz Barranco. (Foto: Alexander Isla Sáenz de Calahorra)

La doctora Aimé Peláiz Barranco, decana de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, al pronunciar las palabras centrales del acto, felicitó a todos los físicos en una jornada tan especial, particularmente a los vinculados con la docencia y a los estudiantes.

Al realizar un recorrido por la historia de la carrea de Física en Cuba, Peláiz Barranco enfatizó que los resultados que hoy pueden exhibirse han sido cimentados por el esfuerzo de científicos, profesores y educandos a lo largo de estas seis décadas. Además, resaltó el papel que desempeñó la colaboración internacional, de manera especial, con los países del extinto Campo Socialista, para dar auge al movimiento científico cubano.

La decana planteó también que este será un año de muchos retos para la enseñanza de la Física en Cuba, como lo han sido los más recientes. La propuesta de un nuevo plan de estudios, con enfoques novedosos de la docencia científica; así como poner a punto los laboratorios de la facultad, son dos de los más relevantes.

El año 2022 estará siendo de dedicado a conmemorar los avances de la Física en el país. Las actividades que se irán realizando incluyen eventos académicos de diverso género, charlas científicas abiertas al público, convocatorias a concursos e inauguración del Museo de la Física, entre otras.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario