Del byte a la rebelión: estrenan documental La Dictadura del Algoritmo

Autor: 

Redacción de JT
|
04 Junio 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Este cuatro de junio se estrenó en Cuba el documental La Dictadura del Algoritmo, en el que se analizó el tema de la guerra mediática contra la Isla, usando como escenario las redes sociales y su influencia.

En casi una hora, el material toca temas de la comunicación como la espiral del silencio y el alcance de las redes sociales. Asimismo habla sobre cómo las redes sociales del mundo físico han tomado un nuevo escenario en espacios digitales así como la censura y autocensura de los usuarios en comunidad.

El documental habla del tema de los llamados medios independientes y cómo se utilizan los nuevos escenarios para influir en la ideología y lograr un cambio de Gobierno en Cuba. Campañas pagadas en redes, el uso de figuras públicas para generar empatía y la construcción de una sociedad civil mediática se encuentra entre las estrategias que denuncia La dictadura del Algoritmo.

1.-

Por otra parte, el audiovisual expone la polarización generada a partir de un recrudecimiento del discurso en la era Trump, la manipulación de las emociones a partir de historias que atacan a sectores cada vez más específicos y la magnificación de personalidades que operan en escenarios digitales.

Además, se revelaron planes organizados por el Gobierno de los Estados Unidos desde el año 2004 que preveían la formación de líderes que podrían devenir figuras contestatarias de preponderancia en un plazo incluso de diez a quince años.

Los expertos entrevistados también se refieren a errores por parte de nuestro sistema comunicativo: el dar por sentado la preponderancia del discurso emanado desde la oficialidad y no emplear de manera correcta los nuevos códigos, lenguajes y rutinas productivas de cara a los escenarios digitales.

El documental La dictadura del algoritmo se encuentra disponible en Picta y Youtube:

 

<

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario