Desarrollan capacitación en monitoreo de cultivos para fortalecer producción agrícola en Cuba

Autor: 

Magda Iris Chirolde López
|
23 Febrero 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Expertos de la Unidad del Clima y Observación de la Tierra del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) capacitan a especialistas del Centro de Agrometeorología del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y de los Centros Meteorológicos Provinciales de las cinco provincias orientales para contribuir al Sistema de Alerta Temprana.

Mediante el empleo de herramientas de monitoreo de cultivos basados en datos agrometeorológicos y análisis de imágenes satelitales, los especialistas podrán ofrecer información confiable a los productores y decisores del sector alimentario, con el objetivo de contribuir a una mejor planificación, producción y gestión de los alimentos, así como a la reducción del impacto de desastres naturales y del cambio climático.

Este proyecto se focaliza en los municipios de Manatí (Las Tunas), Urbano Noris (Holguín), Jiguaní (Granma), Guamá (Santiago de Cuba) y Niceto Pérez (Guantánamo), por las características climáticas de la región oriental del país.

De acuerdo con el Sr. Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, la iniciativa de establecer una red de monitoreo, con los datos y modelos estadísticos y a partir de nuevas tecnologías (computadoras, software, hardware, etc.), permitirá dar seguimiento al desarrollo de los cultivos durante sus temporadas.

Trabajo de campo en Niceto Pérez, Guantánamo, como parte del entrenamiento para seguimiento de cultivos

Asimismo, servirá para alertar a los agricultores y a las cooperativas si hay momentos de poca o abundantes precipitaciones, cuándo es factible sembrar o cuál es el estado de sus siembras.

Para quienes toman decisiones esta herramienta podrá ofrecer, con anticipación, cuál sería el impacto de un período seco y ahorrar recursos financieros al tomar acciones tempranas, si se conoce con tiempo acerca de una cosecha reducida o una sobreproducción.

En tal sentido, Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que la iniciativa contribuye a que la nación caribeña pueda alcanzar una soberanía alimentaria y ganar en una educación nutricional.

“El monitoreo del cultivo posibilitará, además, una mejor calidad de los productos obtenidos del campo y un mayor rendimiento de estos. Creo que el reto está en extender las producciones con eficacia, seguimiento científico y meteorológico para alcanzar una cosecha productiva”, enfatizó Martín Rodríguez.

La inserción de los especialistas del Centro de Agrometeorología del Insmet en este proyecto del PMA les permitirá aprender a captar una información y a validarla con el dato real que tienen, como son aquellas adquiridas de lugares de silencio, donde no se tiene observación.

“Otro ejemplo es el índice normalizado de vegetación, indicador que nos faculta a obtener el estado o la salud de la misma en cuanto a su nivel de clorofila; ello deja saber si la plantación está vegetando correctamente. Lo mismo ocurre con las temperaturas de los suelos”, ejemplificó Ransés José Vázquez Montenegro, investigador del Centro de Meteorología Agrícola.

El curso de capacitación se extenderá a las provincias en las que se focaliza el proyecto. Durante el primer encuentro realizado en la capital de Cuba, Yusniel Núñez Acosta, investigador agregado del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas señaló que los territorios podrán tener algo más de autonomía, mejorarán sus productos agrícolas y se fortalecerá el sistema de alerta temprana para el sector desde los municipios.

Por su parte, Pavel Noris Noris, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Holguín, agregó que fueron capacitados con diferentes softwares y programas informáticos, los cuales se traducen en la ubicación de áreas de cultivos, teniendo en cuenta los colores que brinda la imagen.

“Con el uso de esta nueva tecnología se hace el tiro de semillero y se muestra vía satélite su evolución. Además, podrán reconocerse espacios donde no se haya sembrado y lo que pudiera alcanzarse con la producción de estos. En sí, tener un control más exacto de lo que sucede en cada área o parcelas, solamente con imágenes satelitales”, afirmó el especialista Noris.

En los últimos años el PMA ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades, tanto a nivel local como nacional, para aumentar la resiliencia del sector alimentario ante eventos hidrometeorológicos extremos. Se ha concretado el apoyo a la red de estaciones agrometeorológicas en las 5 provincias orientales, con el suministro de equipos técnicos para medir temperatura, humedad del suelo, evaporación y otros parámetros; así como la elaboración de procedimientos y metodologías que contribuyen al sistema de alerta temprana.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario