Descubren puntos lunares donde nunca suben ni bajan las temperaturas

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
28 Julio 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto tomada de NASA Goddard

Me gusta: 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Los Ángeles, en California, ha identificado puntos dentro de la geografía lunar donde las temperaturas permanecen inamovibles alrededor de los 17 grados centígrados. Los científicos, liderados por Tyler Horvath, aseguran los espacios descubiertos son lugares a la sombra dentro de pozos del satélite natural terrestre.

El hallazgo fue posible gracias a la nave espacial LRO (Lunar Reconnaissence Orbiter) de la Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles). También han sido de gran utilidad las simulaciones técnicas mediante modelos informáticos.

Al mismo tiempo, los pozos donde se han determinado esos puntos de sombras fueron detallados por primera vez en 2009. Desde entonces, los astrónomos se han preguntado si pudieran conducir a cuevas no exploradas bajo la superficie lunar.

 

 

“Los pozos y cuevas ofrecerían cierta protección contra los rayos cósmicos, la radiación solar y los micrometeoritos”, señaló el líder de la mencionada investigación. El experto también enfatizó que las posibles cavernas serían sitios bastante idóneos desde el punto de vista térmico. A diferencia de la superficie lunar, que posee zonas de calor a más de 120 grados durante el día y enfrían hasta los 170 bajo cero en las noches, esos espacios podrían valer para el establecimiento de bases de astronautas durante largos períodos de tiempo.

Lea también:

 

Hovarth y sus colegas han centrado su atención en 16 de los más de 200 pozos de la Luna. Estos han sido elegidos como probables tubos de lava (túneles) derrumbados.

“Esas estructuras, que también se encuentran en la Tierra, se forman cuando la lava fundida fluye bajo un campo de lava enfriada o se forma una costra sobre un río de lava, dejando un túnel largo y hueco. Si el techo de un tubo de lava solidificado se derrumba, se abre un pozo que puede conducir al resto del túnel en forma de caverna”, explicó el especialista. Los astrónomos aseguran que dos de los pozos más prominentes conducen claramente a cuevas, y hay fuertes indicios de que tercero también.

 
 
 
 
 
 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario