Desmadejando el tiempo

Autor: 

Dania Ramos Martín
|
24 Diciembre 2013
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El interés del hombre por saber el principio y fin de todo, el alfa y la omega de lo conocido, ha dado lugar a teorías que explican ese movimiento infinito de vida y muerte al que está destinado cuanto existe.

El inicio del universo en que habitamos está, según los físicos, el llamado big bang: aquel momento, hace 13.700 millones de años, en que la materia y la energía se concentraron en un punto y se desató la “gran explosión”. El big crunch o ‘gran implosión’ explica el fenómeno contrario. Después de la expansión, el universo se hizo más frío y menos denso.

La teoría del big bounce o ‘gran rebote’ explica una suerte de movimiento oscilatorio  que daría lugar de manera cíclica al nacimiento y fin de universos, infinitas expansiones seguidas de contracciones, que nos sumergen en la duda de si habitamos el primero o el número mil millones.

Por último, el big rip o ‘gran desgarramiento’ propone que si la energía oscura fuera demasiado elevada, terminaría por desgarrar la materia: se desintegrarían las galaxias y los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. Los planetas y estrellas dejarían de existir. Todo quedaría resumido a partículas subatómicas.

Y así, mientras vivimos el lapso que nos toca sobre la tierra, los físicos continúan intentando desenredar la madeja del tiempo, el espacio y la materia.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario