Diseñan robot capaz de percibir el dolor y autorrepararse

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
02 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de: www.nature.com

Me gusta: 

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) diseñaron un robot dotado de múltiples mini cerebros con Inteligencia Artificial (IA), capaz de percibir el dolor producido por una lesión y de reparar la herida igual que un sistema biológicos, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Para lograrlo incorporaron la IA a una red de nodos sensores conectados a múltiples unidades de procesamiento. Estos actúan como “mini cerebros” en la piel del robot, consiguiendo que el aprendizaje ocurra localmente.

Asimismo, los requisitos de cableado y el tiempo de respuesta del equipo se reducen de cinco a diez veces, en comparación con los de robots convencionales.

Según los investigadores, debido a la IA, el sistema de nodos sensores puede procesar y responder al dolor que surge de la presión ejercida por una fuerza física. También permite que el robot detecte y repare su propia avería cuando está levemente dañado, sin necesidad de intervención humana.

“Las propiedades de autocuración de estos nuevos dispositivos ayudan al sistema robótico a repararse repetidamente cuando resulta lesionado con un corte o un rasguño, incluso a temperatura ambiente. Esto imita cómo funciona nuestro sistema biológico, al igual que la forma en que la piel humana se cura por sí sola después de un corte”, señaló Rohit Abraham John, autor principal del estudio.

“En las pruebas, nuestro dispositivo puede sobrevivir y responder a daños mecánicos involuntarios que surgen de lesiones menores como rasguños y golpes, mientras continúa funcionando de manera efectiva. Si dicho sistema se usara con robots en entornos del mundo real, podría contribuir a ahorros en mantenimiento”.

Leer más:

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario