Disminuyen mortalidad materna e infantil en primeros meses de 2022

Autor: 

Redacción JT
|
14 Mayo 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte presentó durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura, los resultados de la comprobación al Programa Materno Infantil (PAMI) hasta el cierre de abril del 2022.

En este sentido señaló que “para poder llevar a cabo esta inspección, los diputados estuvieron en 132 instituciones de salud de 53 municipios. Las provincias visitadas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Artemisa, Mayabeque, Granma y La Habana”. Allí se entrevistaron a 2312 pobladores.

Entre las deficiencias encontradas en la atención primaria “sobresalen las insuficientes acciones de promoción de salud en los grupos de riesgo, dificultades en el seguimiento del Síndrome de flujo vaginal y el cumplimiento de los protocolos para reducir la prematuridad a raíz del déficit de algunos recursos para garantizar su tratamiento”.

De igual forma, “se hallaron incumplimientos en el seguimiento nutricional de las gestantes, en las interconsultas de especialidades debido a grupos básicos incompletos, déficit de insumos como material gastable y medicamentos y ausencia de tabletas prenatales y ácido fólico para las gestantes normales y de riesgo, entre otras.

“En la atención secundaria las dificultades están relacionadas con el clima de varios servicios, incluidos los salones de operaciones. Atrasos en la reconstrucción del Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba y del nuevo módulo de la maternidad del Hospital Gustavo Aldereguía Lima en Cienfuegos.

“Dentro de los hogares maternos fueron detectadas varias problemáticas en dependencia del territorio inspeccionado, entre ellas el hacinamiento (puntualmente en Ciego de Ávila); elevado número de embarazadas que se niegan a ingresar en esas y otras instituciones, a pesar de tener alto riesgo obstétrico; déficit de abasto de agua en esos lugares; altas hospitalarias no autorizadas de gestantes debido a fugas (situación a la que estamos tratando de encontrarle las causas)”, apuntó la diputada.

Al respecto, la diputada Lourdes Caballero de Santiago de Cuba, indicó que
“en cuanto a las fugas mencionadas, no son de los hogares maternos sino de la atención secundaria. No podemos solo pensar que es responsabilidad de las personas que brindan información a nuestras gestantes y madres de lactantes.

“Hoy se viola el artículo 90, inciso I que señala que hay que cumplir los requerimientos para el mantenimiento de la salud. Porque cuando analizamos esas fugas vemos que el médico de la familia, el presidente del CDR, la persona que atiende el PAMI en el policlínico y el familiar fueron a verlas.

“Incluso las gestantes que están en los hogares maternos encuentran alguna lógica para no permanecer ingresadas, como señalar que siempre fueron “flaquitas”. Sin embargo, qué lógica le encontramos a una madre que con un niño de dos meses y una crisis aguda de asma bronquial abandona un hospital. Tenemos que tener claro que cuando eso sucede estamos violentando los derechos de un menor.

“Consideramos que hoy estamos dedicando más tiempo a buscar pacientes fugadas y otras que no cumplen lo requerido, que a brindar consultas. No justificamos de manera alguna las violaciones de protocolos, las dificultades que tenemos con el agua, con el funcionamiento de los hogares maternos, mas sí podemos decir hoy que el Programa de Atención Materno Infantil está recibiendo toda la atención que quizá no tuvo en otros momentos cuando teníamos mejores indicadores”.

Magaly Zaida, diputada por el municipio Yaguajay en Sancti Spíritus manifestó preocupación por la tendencia al aumento del embarazo en la adolescencia. “Es importante que este tema se aborde y no solo sea desde los segmentos de salud pública, Prosalud, CENESEX que también tienen programas específicos para trabajar con estas jóvenes.

“La necesidad coordinada de la intersectorialidad es fundamental en este aspecto. Hemos estado laborando con Educación, la Federación de Mujeres Cubanas, la UJC en este sentido. Verdaderamente precisamos mejorar o alcanzar mayores niveles de natalidad, pero no creo que la solución sea a través de las menores de 18 años.

“Cuando uno visita los hogares maternos, duele ver que se pierdan tantos proyectos de vida en muchachas que no tienen un sentido más que el de procrear. Es imposible que nuestra juventud, nuestras mujeres no tengan otro plan que ser madres. Y es una tendencia. Creo que debemos trabajar en eso y no sacrificar, en aras de subir la natalidad a este importante grupo poblacional que debe tener otra visión de futuro”.

El Dr. Manuel González, diputado por La Habana y director del Hospital Pediátrico William Soler, aclaro que el PAMI lleva muchos recursos y estos han faltado. “Nos ha salvado la organización del programa que se dirige a nivel nacional y llega hasta el último municipio, a cada paciente grave y crítico que hay en los hospitales”.

PAMI en datos

El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP), actualizó información sobre el Programa de Atención Materno Infantil hasta el cierre de abril de 2022.

Según el titular del MINSAP, “fueron registrados 30 mil 341 nacidos vivos, hubo 207 defunciones, la tasa de mortalidad infantil al cierre de abril fue de 6,8 por mil nacidos vivos, con 15 fallecidos más, que en igual periodo del año anterior.

“Los nacimientos se incrementaron en mil 102 (cuatro por ciento). En este sentido, Sancti Spíritus, Matanzas, Cienfuegos, Artemisa y Holguín son las provincias con mejores indicadores.

“Entre las primeras causas de muerte de este grupo poblacional están las malformaciones congénitas, sepsis adquirida vinculada a violaciones de procesos en algunas instalaciones del país y la hipoxia, entre otras.

“Uno de los temas que incide en los indicadores de mortalidad infantil es el Índice de Bajo Peso al Nacer que no hemos logrado impactar en su disminución. Si bien hay tres provincias que logran cumplir el propósito, existen territorios como Guantánamo, Santiago de Cuba, La Habana y Granma que superan el indicador de siete (muy alto). El país está en 6,4. Evidentemente es uno de los problemas que continuamos presentando, aun con las medidas tomadas.

“La mortalidad materna hoy está en 42,8 por cien mil nacidos vivos (36,3 directa y 6,6 la indirecta). Entre las causas de fallecimiento directa estuvieron la hemorragia, sepsis, tromboembolismo pulmonar y las indirectas sicklemia y arritmia severa”.

El ministro del MINSAP subrayó que se ha continuado trabajando para mantener la vida de las embarazadas y los niños. “En el caso específico de estos últimos seguimos fortaleciendo las neonatologías con la formación de especialistas.

“Continuamos con la profilaxis de la hemorragia primaria y la conjuntivitis en el ciento por ciento de los neonatos, la vacunación con BCG y contra la Hepatitis Tipo B (HBV) y la atención en las unidades de cuidados intensivos neonatales, entre otras acciones.

“A partir de la recuperación gradual y reordenamiento del sistema, para priorizar acciones que se habían enlentecido, se trabaja en el seguimiento de la embarazada y el niño. Las consultas de puericulturas ascienden a 973 mil 976, las de control prenatal a un millón dos mil 300 y las ginecológicas a 302 mil 33”.

Atención a pacientes con cáncer y a la pareja infértil

José Ángel Portal Miranda manifestó que la red de salud cuenta con nueve centros especializados donde se atienden mil 857 niños con cáncer. “Hemos tenido limitaciones y hecho grandes esfuerzos para asegurar los recursos y buscar soluciones para garantizar algo tan sensible, pero este programa es una prioridad en el país.

“Igualmente actualizamos las guías para diagnóstico y tratamiento de tumores intra y extra craneales y se publicaron en la biblioteca virtual de Infomed. Nuestros expertos siguen aportando evidencias a partir de los problemas que tenemos identificados”.

En cuanto al manejo de la pareja infértil fueron “atendidas en consultas municipales, cuatro mil 27 parejas por primera vez y se lograron mil 504 embarazos, con una eficacia del 37,3 por cada cien parejas recibidas.

“En las provinciales dos mil 24 con 646 embarazos, y una eficacia del 80,8 por cada cien inseminaciones artificiales y otros procederes quirúrgicos realizados. Y en los Centros de Alta Tecnología se vieron por 162 parejas por primera vez (este nivel con afectaciones de recursos). Aunque en el mes de junio se prevé realizar 200 transferencias embrionarias”.

 
 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario