Editorial: Cuba, la OPS y exclusiones históricas para la salud

Autor: 

Redacción de JT
|
02 Mayo 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash

Me gusta: 

Pensar que la cultura, el deporte y las relaciones sociales en general no tienen por qué verse afectadas por la política y las posturas gubernamentales es, en pocas palabras, ingenuo. Por desgracia, la ciencia y sus aplicaciones no escapan de esa realidad.

Un ejemplo de ello subyace, de forma silenciosa, en el marco de las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos. Hace poco más de una semana, Bruno Rodríguez Parrila, ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, ofreció una conferencia de prensa donde denunció la exclusión de la isla caribeña de la próxima Cumbre de Las Américas.

Las alegaciones del canciller recaen en que Estados Unidos, país sede del evento , no ha invitado a Cuba a las actividades previas de organización de la cita. “El gobierno de Estados Unidos engaña a la opinión pública y a los gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decidido sobre las invitaciones”, expresó Rodríguez Parrilla, en reclamo al secretario de Estado, Antony Blinken.

Pero, ¿cómo afecta eso a la ciencia y tecnología de la Mayor de las Antillas? La presión política que intenta el país norteño no solo ejerce sobre terceras naciones. También está presente sobre organizaciones de representación regional y mundial.

De ser excluida de las Cumbre de las Américas, Cuba podría dejar de estar presente en la reunión Salud, Recuperación y Resiliencia 2022, al margen de la decimosexta Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS).

Ese espacio de debate servirá para analizar “cómo la pandemia por COVID-19 ha ampliado las barreras existentes para lograr la salud universas, particularmente entre las comunidades vulnerables, y destacó a los sistemas de salud resilientes”.

Entre esos últimos se encuentra el sistema médico cubano. Así lo reflejan los informes públicos en los que la propia OPS destaca la labor biotecnológica y asistencial en la nación caribeña.

En el Boletín de la Cooperación Técnica con Cuba “Andar la salud”, de julio-octubre de 2021, se recogen artículos sobre la situación epidemiológica de la Isla, protocolos de diagnóstico y atención, productos sanitarios y vacunas, el papel de diferentes instituciones médicas y los servicios médicos prestados a terceras naciones. Todo ello refleja la relación de diálogo y transparencia entre la organización regional y el país.

De estar ausente en la cita política de Los Ángeles, Cuba no podrá explicar por sí misma las estrategias desarrolladas en los últimos dos años en materia de salud, ni la OPS podrá reflejar el acompañamiento y apoyo que ofrece al sistema médico de la Isla.

Esta no es la primera vez que el panorama político media en las relaciones entre Cuba y la OPS. En 2020, luego de una serie de denuncias realizadas por médicos formados en el Sistema Nacional de Salud de la Mayor de las Antillas radicados en el extranjero ejercieron presión sobre la organización regional. El programa “Más Médicos” de cooperación internacional en Brasil hubo de ser auditado bajo sospechas de trabajo esclavo.

Asimismo, en 2019, Estados Unidos también negó visas a la delegación cubana al Consejo Directivo de la OPS. Las razones para este arbitrario suceso no iban más allá que una decisión particular del gobierno norteamericano como país sede el encuentro.

Por último, cabe destacar que en 2018, Cuba firmó una nueva estrategia de cooperación con la OPS/OMS hasta 2022. “Estoy segura de que (esta estrategia) nos servirá de guía para que nuestra cooperación técnica apunte a donde más se necesite, hacia donde tenga más impacto y a donde permita alcanzar mayores resultados”, declaró entonces Carissa F. Etienne,directora de OPS.

La exclusión de la Mayor de las Antillas de eventos como la Cumbre de las Américas y de la Reunión especial de Salud dejan en el aire varias dudas. ¿Se intenta ejercer una presión directa sobre la OPS para que no pacte nuevas rúbricas de cooperación con Cuba? ¿Quién gana en la política regional al intentar acallar los resultados científico-tecnológicos de la isla caribeña? ¿Acaso no hablan por sí solos los programas médicos nacionales y la estrategia de salud contra la COVID-19?

Cuba sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor tasa de vacunación, mayor esperanza de vida y mejores índices de presencia médica de doctores por cada cien mil habitantes. Esos números y sus aplicaciones sociales no pasan inadvertidos en ningún confín del continente.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario