Entregan premios a innovaciones de la informática y las comunicaciones en Cuba

Autor: 

Julio César Valdera Morales
|
18 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El III Concurso de Innovación para la Sociedad “Innova 2021”, auspiciado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), sesionó este miércoles en el Palacio Central de Computación en La Habana.

En las etapas previas del evento participaron 23 ponencias, de las cuales fueron seleccionadas 15 para ser presentadas por sus autores en la etapa final. El evento se realizó en modalidad mixta, ya que fue presencial para los ponentes situados en la capital, mientras que participaron de manera remota autores desde las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y las Tunas.

Un total de 9 entidades se vieron representadas en el concurso, 4 de ellas adscritas al GEIC y las restantes pertenecientes a otros sectores empresariales y académicos, también vinculados al desarrollo de las nuevas tecnologías de las infocomunicaciones.

Innova 2021 sesionó en dos comisiones, una dedicada a la categoría “Softwares y Soluciones Informáticas” y la otra a la de “Telecomunicaciones, Electrónica y Automática”. Expertos del sector como Ailyn Febles, Zamira Segoviano, Carlos López, Glauco Guillén, Alejandro Ruiz y Hugo Fernández, integraron los dos paneles que actuaron como jurados.

 

 

Los criterios aplicados por ambos tribunales para definir los mejores trabajos estuvieron relacionados con su originalidad y novedad, la calidad de la propuesta, su impacto económico, social o medioambiental, su escalabilidad y sustentabilidad y su factibilidad técnica, económica y legal.

Como resultado de las deliberaciones, cuatro trabajos recibieron Menciones. Fueron ellos:

👉 Generación de Rutas de Reparto a Clientes de la Tienda Virtual TuEnvío, presentado por Ana Camila Pérez Pérez de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echevarría”

👉 Sistema de Control Ocupacional Basado en Redes Neuronales Orientado al Ahorro Energético en Instalaciones Hoteleras, presentado por Israel Castro Rodríguez de la Universidad de Holguín

👉Plataforma Sandunga, presentado por Sandra Reyes de Artex S.A.

👉 Sistema de Facturación de Redes y Servicios de la empresa Movitel, presentado por Sandor Martín Leyva, de la propia entidad.

Fue merecedora del Premio Innova 2021 en la categoría Software y Soluciones Informáticas, la ponencia Centro de Aplicaciones Android (Apklis), presentado por Yaiselis Rodríguez Mastrapa, de la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI); “por la calidad e impacto económico social de la propuesta; por constituir una solución novedosa y dar respuesta oportuna a un problema concreto”, según el criterio del jurado.

Dicho trabajo mostró el desarrollo de Apklis como una plataforma conformada por una página web, una aplicación móvil y una administración web, para la distribución, descarga y actualización de aplicaciones Android. También dio cuenta de sus ventajas actuales, así como de sus proyecciones futuras, que están encaminadas a consolidarse en el mercado interno y ser cada día más una opción segura y confiable para los desarrolladores, tanto del sector estatal como del privado.

Mientras, en la categoría Telecomunicaciones, Electrónica y Automática, el premio recayó en el trabajo Solución de Interconexión de Redes GSM-R y MPT1327, presentado por Julio Alpízar Aguiar, de la empresa Movitel; “por la dimensión del verdadero contenido y carácter innovador de la solución, por el valor de la aplicación práctica de la innovación, su impacto y su capacidad de generalización”, opinaron los jueces al fundamentar sus conclusiones.

Esta ponencia dio cuenta de una solución alternativa al servicio de comunicaciones ferroviarias, al interconectar ambas redes. Logra tal resultado al utilizar las capacidades existentes a través del empleo de un sistema de pizarras digitales y Gateway, que permite la interconexión. De tal forma, ofrece una solución viable económica y tecnológicamente que le ahorra divisas al país.

Ariadne Plasencia Castro, Presidenta del GEIC, tuvo a su cargo la clausura del evento, momento en que resaltó la calidad de todos los trabajos presentados y la importancia de seguir generando soluciones a los problemas de la sociedad a través de la ciencia. Exhortó a los presentes a continuar trabajando en esa dirección, así como a visibilizar más los resultados, evitando que su desconocimiento los convierta en herramientas subutilizadas.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario