Esteban Gutiérrez , el científico cubano que estudia la vida secreta de las cucarachas

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
17 Enero 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Luis Pérez

Me gusta: 

Los expertos Gilberto Silva Taboada, Giraldo Alayón García y Esteban Gutiérrez Cubría recibieron el 15 de enero, Día de la Ciencia cubana, un reconocimiento por sus 30 años de labor científica sostenida en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

De ellos, JT conversó con Gutiérrez, investigador del MNHN y un conocedor de la vida secreta de las cucarachas, quien aseguró a esta revista: “solo soy un eterno aprendiz. Soy como cualquier persona que tiene que estudiar mucho para poder hacer su trabajo”.

Con respecto a su labor, señaló que las cucarachas, a las que ha dedicado su obra en los últimos 20 años, son un grupo pobremente estudiado. Conocemos exclusivamente las de la casa, pero en el mundo se han descrito alrededor de cuatro mil 500 especies.

“Es cierto que las que tenemos en los hogares son desagradables y una plaga, pero en la naturaleza hay muchas que tienen un valor importante en el ecosistema donde habitan. Ser fuente de alimento, contribuir a la polinización y transformar la materia orgánica son algunas de las funciones que realizan”.

Asimismo, destaca que no todas tiene el mismo aspecto. Las hay muy atractivas, con coloraciones vistosas (rojo, azul, verde), que mimetizan otros insectos, cucarachas que parecen escarabajos o mariposas
 

 
Esteban Gutiérrez Cubríareconocimiento por sus 30 años de labor científica

Según el especialista en Cuba existen casi 90 especies descritas, de ellas más del 70 por ciento son endémicas. De igual forma refiere que esta cifra pudiera aumentar, pues en las colecciones del MNHN hay muchas más por estudiar e identificar. Trabajo que poco a poco tratamos de hacer.

Con olor a almendras

Esteban Gutiérrez también aclara que existen cucarachas que no poseen aroma o que en dependencia del alimento que consumen (no todas se nutren de desperdicios) pueden oler a almendras u otro compuesto.

Esta situación ocurre cuando lo ingerido por estos insectos se mezcla con la sustancia que ellas expulsan, en forma de spray, al ser atacadas por depredadores, emanación que varía según la especie.

Al respecto acotó que en Pinar del Río “hay una cucarachita en que se alimenta de los frutos de la pomarrosa y tiene olor a perfume”.

Al referirse al reconocimiento obtenido por su trayectoria científica dentro del MNHN, afirmó que no se lo esperaba, pero que lo llenaba de placer.

Mi vida ha estado aquí en el Museo. Es una institución importante para mí, pues me ha abierto la posibilidad de investigar.
 

                                    El Dr. Gilberto Silva Taboada, el principal experto en murciélagos de Cuba, recibe su reconocimiento

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario