Fernando Funes Monzote y la metáfora del pozo

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
11 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alexander Isla Sáenz de Calahorra

Me gusta: 

Cuando en diciembre de 2011, Fernando Funes llegó a las lomas secantes de Caimito, llevaba consigo la experiencia de los años acumulados como investigador de sistemas integrados de ganadería y agricultura y el deseo de poner en práctica todo lo aprendido.

Su finca, que por aquel entonces no tenía nombre, apenas era un pedazo de tierra llena de aroma, marabú y muchas rocas. Mas, la decisión de trabajarla y probar que podían obtenerse rendimientos a través del uso de la agroecología, ya estaba tomada.

Meses de intensa labor consiguieron que para mediados de 2012 ya el lugar estuviera limpio de malezas y cercado; además de haberse comenzado la construcción de un pozo de trece metros y medio de profundidad para garantizar el agua en la finca.

El libro La metáfora del pozo. Proyecto agroecológico Finca Marta, publicado recientemente por Fernando Funes Monzote, narra, entre otras experiencias, lo difícil que fue hacer este pozo y cómo con la ayuda de un campesino de la zona, pudo llevar a cabo tal empresa.

“El 5 de enero de 2012 fui en busca de un pocero. Entonces conocí a un hombre que me ayudaría no solo a cavar un pozo, sino que reforzaría mis más puros sentimientos de respeto y aprecio por el campesino cubano. De manera muy llana y sin titubeos me dijo: ‘Mi sangre, eso está hecho, cuenta con que mañana temprano estaré en la finca para comenzar’.

“Al día siguiente celebré mi cumpleaños con Juan Machado cavando el pozo. Fue una jornada de trabajo extremo y al final, después de avanzar menos de un metro, encontramos piedra firme”, relata Funes en el texto.

Juan Machado (Machadito) se ha convertido en la inspiración de Fernando y en uno de sus amigos.

La obra que, según Fernando Funes, “nació con la decisión de una familia de comenzar una nueva vida ligada al medio rural”, brinda una visión del desarrollo de la agricultura cubana y mundial. Asimismo, introduce la agroecología como concepción del desarrollo agrícola.

Conformado en seis capítulos, el libro de carácter autobiográfico, da un recorrido a través de las motivaciones que tuvieron él y su familia para crear un proyecto que ha demostrado que es posible alcanzar la soberanía alimentaria.

De igual forma, se refiere al entorno ecológico en el que se encuentra la finca, el ambiente natural, la relación de las personas con la tierra y los animales que las habitan, y los componentes del sistema productivo. Y se describe el diseño, la estructura y el funcionamiento del lugar, a partir de los cambios realizados en términos de infraestructura y tecnología, así como del establecimiento de una concepción sustentable.

Otro aspecto importante que se aborda en el texto es la gestión multifuncional. Cuestiones económicas y organizativas, las relaciones de mercado, los consumidores, la estructura legal e impositiva, y la generación de ingresos a través de diferentes actividades.

Además, presenta un acercamiento a las fases por las cuales podría transitar un emprendimiento agroecológico.

Finalmente, existe un apartado dedicado al futuro, donde se reflejan las aspiraciones para multiplicar el impacto del proyecto en otros territorios. También se resalta el potencial de la agricultura orgánica y la agroecología para lograr comunidades agrícolas sustentables alrededor del mundo.

Puedes descargar el libro en:

https://web.archive.org/web/20210701124919/http://www.fao.org/3/cb3096es/cb3096es.pdf

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario