Inauguran en La Habana laboratorio de análisis de movimiento

Autor: 

Magda Iris Chirolde López
|
25 Junio 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Un laboratorio de análisis de la marcha de última generación se inauguró este viernes en el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, gracias a la colaboración con el gobierno del Reino de Bélgica y el proyecto Galen de conjunto con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la Universidad de Gante.

La instalación, única de su tipo en Cuba y en la región del Caribe, permitirá la evaluación de la marcha en pacientes pediátricos con parálisis cerebral o en adultos con enfermedades neurológicas en el sistema óseo muscular complejas.

“Este laboratorio posibilitará también desarrollar terapias más eficaces para la corrección de las alteraciones de la marcha. Las ventajas apostadas son resumidas en aspectos tales como objetivar de manera cuantitativa los déficits, eliminando los análisis subjetivos; demostrar la eficacia de conductas terapéuticas encaminadas a la solución de los trastornos de la marcha e identificar precozmente las alteraciones, evitando así la realización de intervenciones quirúrgicas lo cual incide de manera directa en la calidad de vida relacionada con la salud de los niños con trastorno de la marcha”, expresó el Dr. Eduardo Dunn, jefe del servicio pediátrico en el hospital Julio Díaz.

El local permitirá evaluar la marcha en niños con parálisis cerebrales o adultos con enfermedades del sistema óseo muscular complejas.

En las palabras de agradecimiento, en nombre del colectivo de trabajadores de la institución médica, el doctor se refirió a la formación de profesionales y técnicos en esta área y a la apertura de líneas de investigación que puedan tributar en la obtención de grados científicos como máster y doctorados.

“Uno de los estudios más relevantes sería adquirir mediante las mediciones que proporciona este laboratorio un patrón de marcha típico de nuestra población pediátrica y adultos cubanos, de lo cual aún se carece. Esto facilitaría resultados más fidedignos sobre la premisa de que los datos obtenidos son contrastados con un patrón de marcha preestablecido”, resaltó Dunn.

Al interior del nuevo local climatizado se encuentran cámaras infrarrojas que capturan el movimiento y otras de video de alta velocidad con gran cantidad de tomas por segundo. A los pacientes se les colocarán marcadores en determinados puntos del cuerpo, y mediante un software especializado se procesará la información de la imagen capturada.

Según explicó el profesor Malcolm Forward, gestor del proyecto, en la superficie del piso hay una plataforma dinamométrica que registrará las pisadas, los balances, oscilaciones y la longitud.

Además, está colocado un registro para realizar las mediciones, aleaciones angulares y otros elementos, que, desde el punto de vista cinemático, serán medidos con sensores ubicados en lugares específicos.

El excelentísimo Sr. Jean Jaques Bastien, embajador del Reino de Bélgica en Cuba y el profesor Malcolm Forward cortan la cinta inaugural / Foto: Cortesía Cujae.

La inauguración del laboratorio de análisis de la marcha en el hospital Julio Díaz define el final de un proyecto. Su realización exitosa podrá traer nuevas oportunidades. En los próximos meses, los investigadores y médicos recibirán mayor capacitación en el uso de los equipos para su puesta en marcha.

 
 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario