Inauguran mini industria en La Habana como parte de iniciativa de autoabastecimiento alimentario

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
11 Marzo 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

De la autora

Me gusta: 

Con un equipamiento totalmente especializado (abatidor de temperatura, corta hortalizas, empacadoras al vacío, triturador/batidor), la mini industria “Placeres del Campo”, recientemente inaugurada, estará dedicada al procesamiento de frutales y hortalizas.

Perteneciente a la finca “Las Piedras” de la CCS Efraín Mayor Amaro, en Guanabacoa, es resultado del programa Autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles en La Habana (HAB.AMA) financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Según Alexander Alfonso Silva, quien dirige la finca “Las Piedras” desde hace años, “la mini industria es el cierre de una cadena de trabajo. Los aparatos de cocina van a permitir que demos a los frutales que cosechamos, el valor agregado y la calidad requerida que llevan esos productos”.

Para Alexander es importante que no haya intermediarios entre el productor y la población

Aunque “Placeres del Campo” estará completamente equipada a finales de julio, ya sus obreros están elaborando tostones, encurtidos, jaleas que son destinados al mercado local de Guanabacoa, al agropecuario de 26 y 51 en Plaza de la Revolución y al turismo de La Habana (hoteles Manzana, Packard, Saratoga, Café Oriente).

“Las maquinarias adquiridas posibilitan que no haya cruzamientos de sabores, los alimentos sean inocuos y sanos para el consumo humano”, señaló Alexander Alfonso.

De igual forma, subrayó que “podrán contratarse producciones de otras cooperativas para hacer un encadenamiento productivo y que no haya picos de cosecha.

Las barreras ecológicas y el intercalamiento de cultivos son acciones empleadas en la finca.

“Lo que nos falta es aumentar la capacidad conservación a través de las cámaras de frío y los envases y embalajes. Aspectos que están contemplados en otras etapas del programa HAB.AMA”.

Con 27 hectáreas totalmente explotadas, la finca “Las Piedras” consigue desarrollar diferentes volúmenes de producción que serán procesadas en la mini industria. Mango, col, guayaba, tomates son algunos de los insumos que cosechan.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario