Inés María Chapman aboga por buscar soluciones desde la ciencia

Autor: 

Julio César Valdera Morales
|
18 Enero 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

A seguir buscando soluciones desde la ciencia y a profundizar en la implementación de los resultados científicos exhortó este lunes la viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh.

El llamado tuvo lugar en ocasión de que la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitara el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), invitada por la dirección del mismo para intercambiar con los investigadores que allí laboran.

Durante el encuentro, Chapman Waugh reflexionó sobre la importancia de la ciencia y la innovación para el desarrollo de soluciones a los problemas de la sociedad, sobre todo en el contexto cubano.

La dirigente expresó ideas sobre dónde puede enfocar sus esfuerzos el CESJ, a través del prisma de las ciencias sociales enfocadas en los jóvenes. En tal sentido, consideró que se debe profundizar en el concepto de transformación no solo como relativo a los elementos materiales, sino al ser humano.

“Si arreglamos las infraestructuras, pero no transformamos al hombre para que lo cuide, las generaciones futuras tendrán que volver a arreglarlo”, razonó.

Chapman Waugh consideró oportuno que el CESJ se involucre en los programas de Adelanto de la Mujer y contra la discriminación racial, que actualmente están en curso en el país, a fin de que la institución aporte su mirada orientada a cómo trabajar estos temas con los jóvenes. Pidió, además, que el centro estudie el fenómeno de la migración interna y externa de la juventud, para definir soluciones dentro del país para este problema.

Durante la visita, la viceprimera ministra fue informada sobre el trabajo del CESJ, conociendo en voz de sus protagonistas sobre algunas investigaciones efectuadas directamente en las comunidades. Durante el intercambio se reflexionó sobre la necesidad de que las estructuras de gobierno ganen en conciencia sobre el papel de la ciencia y a innovación, que no siempre se atempera con la política diseñada por la máxima dirección del país.

La ocasión fue propicia para que el lanzamiento oficial de la décima edición del concurso fotográfico Jóvenes en el Lente, que en esta edición tiene como tema Por Mi Barrio Con Todo y estará dedicado al 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El encuentro se aprovechó, además, para que la primera secretaria de dicha organización, Aylín Álvarez García, entregara al CESJ un reconocimiento por su 50 Aniversario, cumplido el pasado 2021. En nombre de los trabajadores del centro, Keyla Rosa Estévez García, directora del mismo, agradeció el honor recibido.

Finalmente, Estévez García hizo entrega a Chapman Waugh del Sello 50 Aniversario del CESJ, en reconocimiento a sus esfuerzos por impulsar la ciencia y la innovación.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario