Investigan nuevas formas para desarrollar vacunas más eficaces contra la covid-19

Autor: 

Lía Soberón Alegre
|
03 Julio 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto: tomada de theconversation.com

Me gusta: 

Por Lía Soberón Alegre, estudiante de 1er. año de Periodismo

Las vacunas contra la covid-19 se desarrollaron a una velocidad nunca antes vista, superando expectativas en lo que respecta a su eficacia. Millones de personas se encuentran actualmente protegidas por estos compuestos, que han evitado cuadros clínicos graves, hospitalizaciones y muertes, por lo que constituyen un verdadero éxito científico mundial.

El Boletín Científico VacCiencia №10 reseña cuánto se ha avanzado en materia de vacunología en este tiempo de pandemia, y destaca la eficiencia que podría tener la administración en la cavidad nasal de estos inmunógenos.

El virus continúa evolucionando, por lo que se requiere una siguiente generación de vacunas para responder, especialmente para que prevengan la infección por completo.

Las primeras vacunas autorizadas en el 2020 de ARN mensajero (ARNm) brindaban una fuerte protección contra enfermedades graves y muerte, y también resguardaban de infecciones y de la propagación del virus, pues en ese momento la cepa dominante tenía una capacidad relativamente baja para propagarse entre personas.

Posteriormente el SARS-CoV-2 mutó dando lugar a variantes más contagiosas que causaron infecciones generalizadas, a pesar de los niveles de inmunidad alcanzados de manera natural postcovid o por vacunas previas.

Estas vacunas podrían ser más efectivas si se lograra detener al virus justo cuando ingresa al cuerpo, lo que podría reducir las infecciones, así como la propagación. Sin embargo, gran parte de las disponibles en la actualidad se administran en los músculos del brazo, cuando lo ideal sería administrarlas justo por donde entra el coronavirus: la cavidad nasal.

Las vacunas nasales podrían ingresar a la capa de moco dentro del organismo y ayudar al organismo en la producción de anticuerpos que capturen al virus antes de que tenga la capacidad de adherirse a las células humanas.

En Cuba se desarrolla actualmente el candidato vacunal Mambisa, de nombre técnico CIGB 669, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que a diferencia de los otros desarrollados por científicos cubanos, será administrado por vía nasal.

Entre sus principales características, resaltan que estimula la inmunidad en las vías nasales (sitio de entrada del virus). Está basado en proteínas recombinantes, producidas en una plataforma tecnológica segura y eficaz, usada por más de 25 años.

Es el primer candidato vacunal proteico para uso nasal contra covid-19 que inicio fase de estudios clínicos en humanos en el mundo. Transcurre actualmente la fase II del estudio clínico con la inclusión de sujetos.

 

Candidato vacunal #Mambisa del @CIGBCuba, es el primer candidato vacunal proteico para uso nasal contra #COVID-19, que inició fase de estudios clínicos en humanos en el mundo. #VacunasCubanasCovid19, #CubaEsCiencia. pic.twitter.com/9cd33AiekB

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 22, 2022

Hoy se contabilizan en el mundo 17 candidatos vacunales mucosales en diversos momentos de evaluación clínica; de ellos, uno en fase IV, perteneciente a Cansino Biological Inc. del Instituto de Biotecnología de Beijing, China. Actualmente Estados Unidos, Australia y la India lideran estos estudios.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario