Jornadas Hablemos de sexualidad se dedicarán a promover la educación sexual como un derecho

Autor: 

Ernesto Lahens Soto
|
08 Julio 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomada de IPS/Cortesía Cenesex

Me gusta: 

Tras el estallido de la pandemia los casos de abuso sexual infantil aumentaron según informes de UNICEF, expuso la Dra. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex). América Latina, nuestra región ha sido una de las más afectadas por estos casos.

En una conferencia realizada en la mañana de ayer en la sede del Cenesex, la Dra. Castro Espín explicó las actividades que estará realizando el centro como parte de la jornada “Hablemos de Sexualidad”, que tendrá lugar entre los días 7 de julio y 28 de septiembre.

La jornada tiene como objetivo principal promover la educación como un derecho que contribuye a la prevención de la violencia sexual hacia niños y adolescentes. La Dra. Castro Espín expuso que los niños deben conocer cuándo se realiza contra ellos violencia sexual y que deben pedir ayuda en esos casos.

Otros de los objetivos que tiene es que los niños y adolescentes sean capaz de reconocerse como sujetos de derecho, explicar los sentimientos asociados con el cambio durante la pubertad, reconocer el autocuidado de su cuerpo como parte fundamental para su bienestar y salud integral, e identificar cuándo pueden estar inmersos en situaciones de violencia sexual.

Con la mirada también puesta en las personas adultas, que son esenciales para el cuidado de infantes y adolescentes, la jornada pretende estimular que sean capaces de reconocer la importancia de educar en la sexualidad desde edades tempranas y del placer sexual en estas etapas de la vida como elemento fundamental para el bienestar.

La fecha de cierre de la jornada coincide con el día de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y el Día Mundial de Acceso a la Información. “El derecho a la educación sexual forma parte del derecho a la información”, declaró Castro Espín, quien agregó que los CDR apoyan al trabajo social en cuanto a educación sexual de forma indirecta.

 
 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario