Monográfico Reguladores de corriente constante III

Autor: 

José M Sirgo Pascual
|
30 Mayo 2020
| |
5 Comentarios

Me gusta: 

Como ya vamos por la tercera parte de este monográfico, voy a dar una información que estimo es importante saber.

La única diferencia entre un regulador de voltaje constante, como los que ya vimos en una entrega anterior, y un regulador de corriente es la forma de configurarlo.

Cualquier regulador de tensión se puede convertir en uno de corriente con solo añadirle una resistencia y cambiar la configuración de las conexiones de masa y salida.

Aunque ya publiqué un regulador regulable de amplia escala, voy a volverlo a publicar para hacer una comparativa cuando está como regulador de tensión y cuando está como regulador de corriente. De esta forma se comprenderá mejor lo que he referido.

Este mismo regulador lo veremos en la cuarta y última entrega la próxima semana, con una modificación para incorporales un limitador de corriente.

El primero es el regulador de tensión que ya conocemos. El segundo es el de corriente.

La resistencia limitadora RL es la que determina la intensidad.

Si nos fijamos en el esquema podemos ver que esa resistencia está conectada entre la masa y la salida del regulador, por lo que por ella siempre circulará una intensidad igual a la tensión de salida del regulador, dividido por el valor ohmico de la resistencia.

Cuando varíe la carga que le coloquemos en serie al regulador, ocurrirá que el transitor ajustará su resistencia interna entre Drain y Souece y siempre tendremos el mismo voltaje de salida en las bornas de la resistencia limitadora.

Cuando la carga tenga un valor óhmico mayor, el transistor disminuirá su resistencia interna y la tensión que deja de haber en sus patillas D-S pasará a estar entre las de la carga, siendo el balance igual a cero.


 

5 Comentarios

Comentarios

Buenos día:

Buenos día: Pudiera en otro trabajo, mostrar un esquema eléctrico de las adaptaciones que se pueden hacer, en una caja controladora (60 volt), de la motorina minerva para poder usarla con una batería de 72 V. saludos.

BUENOS DÍAS:

BUENOS DÍAS: TENGO UNA MOTORINA MINERVA DE 60 VOLTS Y QUISIERA PODER USARLA CON UNA BATERIA DE LITIO DE 72 VOLTS, ¿QUÉ ADAPTACIONES E LE PUEDE HACER A LA CONTROLADORA? SALUDOS JUAN CARLOS

Seria temerario realizar

Seria temerario realizar cualquier modificacion sin conocer afondo un aparato. Para cualquier intervencion sobre un sistema electronico que suponga alterar los parametros originales hace falta tener documentacion con la que poder ver la viabilidad de lo que se quiere hacer.

Saludos, gracias por esas

Saludos, gracias por esas publicaciones, con ellas aprendemos un poco más sobre la electrónica. Pudiera publicar un esquema para hacer un cargador para 3 baterías de gel 12v en serie (36v). Lo he buscado pero no lo encuentro.

Añadir nuevo comentario