Presenta Dofleini herramienta para gestionar la información de forma personalizada

Autor: 

Julio César Valdera Morales
|
23 Marzo 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Como parte de una estrategia de actualización de su modelo de negocios y aprovechando el marco de la Feria Internacional “Informática 2022”; la mipyme de base tecnológica Dofleini S.R.L. presentó DFL Observatorio; una herramienta digital destinada a gestionar la información de una manera clasificada y personalizada, a partir de las especificaciones del usuario.

Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la mipyme, explicó a Juventud Técnica que DFL Observatorio se inserta en los esfuerzos para dotar al público de acceso a información organizada y de calidad. “Es una parte del tránsito de la llamada ‘Sociedad de la Información’ a la ‘Sociedad del Conocimiento”, dijo.

Es así que el Observatorio tiene como propósito generar el acceso a diferentes fuentes de información que el cliente seleccione. Estos recursos informativos pueden ser de cualquier género, desde sitios web y revistas científicas, hasta sitios FTP, correos electrónicos y chats de mensajería instantánea. Todo ese contenido es indexado por el software, reconociendo entidades, autores, fechas, orígenes y tipos de documentos, permitiendo la búsqueda organizada y privada de información.

“El producto funciona como un buscador, solo que, en lugar de realizar búsquedas en el universo casi infinito que constituye Internet, lo concentra en aquellas fuentes que el cliente predefinió”, explicó, por su parte, Otto Batista, Especialista Comercial de Dofleini.

“Dichas fuentes son seleccionadas y solicitadas por el usuario a partir de que considera que son verídicas, útiles y de calidad”, agregó.

El software se instala en los servidores del usuario, sean propios o rentados; y el proceso de establecer las fuentes se realiza durante la etapa de despliegue. No obstante, la entidad receptora del servicio cuenta con la posibilidad de realizar por sí misma modificaciones a las fuentes, sea para agregar alguna o retirar otra.

También da la posibilidad de establecer expertos, es decir, definir profesionales que el usuario reconoce como autoridades en determinada rama del conocimiento afín con sus intereses. De esta manera, se facilita la realización de consultas especializadas que puedan surgir de los procesos investigativos.

Otro aspecto importante es que la herramienta da la posibilidad de actualizarse automáticamente con una periodicidad preestablecida. Para ello, los desarrolladores recomiendan programar horarios nocturnos, debido a que es una actividad de alta demanda en materia de ancho de banda.

“Con todo esto — agregó el Especialista Comercial — es factible la creación de un ecosistema empresarial de gestión del conocimiento y de la información, que ayude a la toma de decisiones”.

DFL Observatorio se configura a partir de otro producto de Dofleini, DFL Site, también presentado en esta versión de “Informática 2022”. Esta segunda herramienta está concebida para crear sitios web de una manera fácil y rápida, incluso para usuarios que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías de las infocomunicaciones.

Al decir del Presidente de Dofleini, estos pasos son componentes de una estrategia de actualización del modelo de negocios de la entidad. El interés es pasar del desarrollo de software a la medida del cliente, a la generación de servicios que ofrezcan la posibilidad de ser usados por muchas personas. Es lo que internacionalmente se denomina software como servicio (SAAS por sus siglas en inglés).

 


 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario