Presentan libro :Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde CTS

Autor: 

Kenneth Fowler
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13 Junio 2022
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¿Cómo entender las posibles conexiones entre — por ejemplo — las ciencias de la educación, la epistemología, la sociología y las ciencias económicas? Es precisamente en esas conexiones, en esas encrucijadas, más que en los polos actuantes por separado, donde un campo de estudio como el de Ciencia — Tecnología — Sociedad (CTS) encuentra espacio para su florecimiento.

Este campo comienza a alcanzar prominencia en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los renovados impulsos a la ciencia y unos crecientes financiamientos estatales a esa actividad, unidos a una conciencia mayor sobre los posibles efectos devastadores de los desarrollos tecnológicos; hacen que comience a pensarse la influencia que tiene el quehacer de profesionales e instituciones científicas en el devenir de las sociedades donde se encuentran insertos y viceversa.

Hoy en día es innegable el impacto que tiene la ciencia en el desarrollo social, no obstante, los debates continúan emergiendo, muchas veces cargados de un contenido político e ideológico importante. ¿Cómo se implica la población en todos los momentos del proceso de generación y aplicación del conocimiento? ¿Cómo mitigar las desigualdades entre naciones y al interior de estas cuando de actividad científica se trata? ¿Qué relación tienen la ciencia y el diseño de políticas? ¿Qué papel desempeña la universidad en todo esto?

El Profesor Titular la Universidad de La Habana, Dr.C. Jorge Nuñez Jover, utiliza esta última pregunta como excusa para ofrecer — en su más reciente entrega — reflexiones mucho más amplias a partir del acervo de los estudios CTS y sus experiencias de trabajo en la casa de altos estudios.

El libro “Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde CTS”, galardonado en 2019 con el Premio de la Crítica Científico-Técnica, fue presentado este 11 de junio en el habitual espacio del Sábado del Libro, por invitación del Instituto Cubano del Libro y la Editorial de la Universidad de La Habana.

En palabras del profesor Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Dr.C. Francisco Figueredo, a cargo de la presentación, puede el lector encontrar en este volumen cinco ideas fundamentales sobre las que se hilvana el contenido del libro:

  • La profunda raíz marxista de la tradición CTS cubana, que también bebe de grandes pensadores como Varela, Martí y Fidel.
    • La consideración del pueblo, sus científicos y sus académicos por igual como protagonistas del quehacer científico-tecnológico cubano.
    • La política revolucionaria como condicionante decisivo de los éxitos del país en el desarrollo de la ciencia.
    • Los espacios locales como fuente primaria y razón de ser de los desarrollos científico-tecnológicos.
    • Lo primordial de la cooperación internacional para los desarrollos científicos del país y para insertarse en el debate internacional y en la pugna por cambiar los modos de producción, apropiación y comunicación del conocimiento en el sentido de mayor justicia social y sostenibilidad.
  • Los presentes pudimos adquirir también otros dos títulos de la casa editorial: “Desarrollo local y educación superior. Experiencias desde la Universidad de La Habana” y “Vinculación universidad-sector productivo para fortalecer los sistemas nacionales de innovación: experiencias de Cuba, México y Costa Rica”. Ambos cuentan con Jorge Nuñez como autor o coordinador y presentan claramente una línea de indagación en extremo necesaria para diseñar, conducir y afrontar los cambios presentes y los que se sobrevienen con un saldo de mayor justicia y desarrollo.
 
 
 
 

 

 

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