¿Las primeras plantas cultivadas en la Luna? Conoce todos los detalles

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
19 Mayo 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto tomada de Nature Communications

Me gusta: 

En jornadas recientes, múltiples medios de comunicación han escrito acerca de un nuevo hito científico. Los titulares anunciaron que, por primera vez, investigadores de la Universidad de la Florida había conseguido cultivar plantas en el satélite natural de la Tierra.

Aunque llamativos, esos encabezados están lejos de ser exactos. De momento, no existe una misión tripulada por humanos explorando la Luna. Ese suceso será emprendido a partir del lanzamiento del programa Artemis, a finales de la presente década. No obstante, es cierto que la ciencia se encarga de buscar métodos para subsistir en el ambiente lunar y obtener alimentos es una de las tareas más urgentes.

>A partir de muestras traídas hasta la Tierra por las misiones Apolo, un grupo de académicos ha cultivado plantas alimenticias en condiciones controladas. El experimento ha tardado 11 años en dar frutos, pero sus resultados han sido publicados recientemente en la revista Nature Communications.

 

Para este experimento, los investigadores solo tuvieron acceso a 12 gramos de suelo lunar. Para aprovecharlos al máximo, utilizaron placas de plástico con pocillos del tamaño de un dedal, similares a las usadas para cultivar células.

Lea también:

En cada una de ellas, se colocó cerca de un gramo de suelo de la Luna y se le añadió una solución acuosa, con los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Posteriormente, se añadieron unas cuantas semillas de Arabidopsis. Son plantas interesantes, porque se ha secuenciado todo su genoma.

Las plantas crecieron, tanto en las muestras de suelo de la Luna como en el control. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo su tamaño empezó a variar. Las que se habían cultivado en regolito parecían crecer más despacio y con dificultad.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario