¿Qué hacemos con el plástico?

Autor: 

Ernesto Lahens Soto
|
21 Junio 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Qué hacer con los plásticos desechados es una de las grandes cuestiones del mundo actual. Cuba cuenta con diversas iniciativas para el reciclaje de los plásticos, como es el caso de la que lidera el ingeniero y máster Alejandro Fernández.

El proyecto del ingeniero Fernández consiste en reciclar plásticos para crear un producto sintético similar a la madera. La plásti-madera logra una doble función: reciclar plásticos que pudieran ser contaminantes y disminuir la tala de árboles. “Todo el plástico que se emplea es reciclado y la propia `plasti-madera´ puede volverse a reciclar”, agregó.

Este proyecto se dio a conocer junto a muchos otros en la Mesa Redonda Internacional “SOS Plásticos en Cuba”, que desarrolla la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, con motivo de la semana del plástico en el país. El evento tiene como objetivo dar a conocer los proyectos de manejo de plástico existentes en el país, brindar información sobre alternativas de reciclaje y reuso y crear conciencia al respecto.

La Fundación publicó en Twitter que: “Se propone identificar el ciclo de vida♻️ del plástico y los diversos actores que participan en su cadena de valor para crear #redes de #colaboración y facilitar sinergias”.

Marcel Montano Pérez, Investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, expuso la amenaza que representan los residuos de plástico para la salud humana y el ecosistema planetario. Montano declaró que nos encontramos en presencia de la sexta extensión masiva del planeta, esta vez causada en gran medida por el hombre, donde los plásticos juegan un papel fundamental.

“En la actualidad existe un estimado de ocho billones de kilogramos de plásticos en los océanos”, expuso. Agregó además que los residuos de plásticos en ecosistemas terrestre son casi 24 veces mayores.

Esto, además de afectar a la flora y fauna afecta a la salud humana. Las plantas y diversos animales absorben micro plásticos que a través de la alimentación llegan a nuestro organismo. Estos micro plásticos producen diversas enfermedades como cáncer y diversas enfermedades autoinmunes.

Por su parte la Ms.C. Arianna García Chamero, del centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, informó la existencia de micro plásticos en la bahía de dicha ciudad, tanto en periodo seco como lluvioso.

Uno de los paneles permitió conocer algunas alternativas, como la de Hacker Recycler, para el uso del plástico para hacer tuberías y otras instalaciones con material reciclado; o la del Precious Plastic La Habana, que impulsa capacidades de colectivos y comunidades para motivar prácticas de innovación.

Ingeniero Jorge Luis de la Fuente presenta la experiencia de Hacker recycler (Foto: tomada del twitter de la Fundación Antonio Núñez Jiménez

El evento estará sesionando entre los días 20 y 24 de junio combinando una etapa online y otra presencial, en la capital cubana, en el Salón Antillas del Hotel Parque Central.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario