Qué sabemos sobre 2014 UN271, el cometa más grande conocido hasta la fecha

0 Comentarios

Crédito de fotografía:

Foto tomada de Astrophysical Journal Letters

Me gusta:

Una investigación realizada por la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y publicada en el Astrophysical Journal Letters, ha revelado los detalles más importantes hasta ahora conocidos con respecto al cometa 2014 UN271. Hasta el momento, ese cuerpo celeste se considera el más grande de su tipo identificado en las inmediaciones del Sistema Solar.

Los datos obtenidos gracias al telescopio Hubble apuntan a que el núcleo del objeto espacial abarca unos 135 kilómetros y es “más negro que el carbón”. Dicho núcleo es también 50 veces superior al de cualquiera de los demás cometas conocidos. Por último, se estima que su masa ronda las 500 billones de toneladas, una cifra cien mil veces mayor que la de otros cuerpos similares.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para ver en las partes más remotas del Sistema Solar. Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”, acotó en una entrevista David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía de UCLA y director del proyecto investigativo.

Las indagaciones fueron concretadas a través del telescopio espacial Hubble quien tomó cinco fotos del cometa el pasado 8 de enero de 2022. Gracias a esas instantáneas se obtuvieron medidas precisas del radio del cometa.

Lea también:

2014 UN271 se encuentra amenos de tres mil millones de kilómetros del Sol, y su punto de anidación es la nube de Oort. Su descubrimiento fue realizado por Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en 2014. De acuerdo con los cálculos, el objeto nunca se acercará a menos de mil 500 kilómetros del astro principal del Sistema Solar. Eso indica que nunca estará más cerca del Sol que lo que consigue estar Saturno.

Las mediciones de Hubble han sido todo un reto, según declaró Lewis. Al parecer, el cometa se encontraba demasiado lejos y estaba envuelto por la habitual coma de polvo y gases que envuelven a los objetos de su tipo. Sin embargo, debido a las enormes dimensiones de su núcleo, las mediciones pudieron ser mucho más precisas.

0 Comentarios