¿Por qué se canceló el lanzamiento de Artemis 1?

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
01 Septiembre 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de https://www.cronista.com/

Me gusta: 

Los reflectores y las cámaras estaban listos; también la plataforma de despegue. Sin embargo, el show se detuvo de imprevisto y los científicos tuvieron que esconder sus copas de champagne. El lanzamiento del cohete Artemis I fue irremediablemente suspendido.

La Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detuvo el despegue a último minuto. Al parecer, la interrupción fue propiciada por dos eventualidades.

El primer problema estuvo relacionado con el motor RS-25 #3. Este no pudo llegar a las temperaturas de enfriamiento adecuadas para el arranque. Además, se reportó una posible fuga en el sistema de protección térmica general de cohete. En paralelo, eran evidentes las condiciones de mal clima.

En un primer momento, la NASA aseguró que trabaja en solucionar el problema del motor. Horas más tarde, acotaba que sus primeras operaciones no tuvieron el éxito esperado y seguía buscando cómo identificar el sitio de fuga. Asimismo, apuntaron que la nave continúa en condiciones estables y seguras.

Fuentes cercanas a la agencia también refieren que el arranque de hidrógeno de Artemis I no fue probado durante el último ensayo general húmedo realizado en junio. Esto fue provocado “por una fuga en un accesorio de desconexión rápida y que esperaban analizar durante la cuenta regresiva”.

Lea también:

El siguiente intento de lanzamiento se contempla para el venidero 3 de septiembre (alrededor de las 11:48 am, hora de México). Además, se proyecta la fecha adicional del 5 de septiembre (a partir de las 4:12 pm). Todas ellas dependen de que las problemáticas se pueda solucionar.

¿Qué representa Artemis I en el futuro de las ciencias espaciales?

La postergada misión de la NASA es de vital relevancia para las aspiraciones de la agencia de enviar astronautas a la Luna en 2025. La nave recorrerá durante 42 días unos 450 mil kilómetros entre la Tierra y la Luna. Posteriormente, viajará otros 64 mil km más allá del lado oculto del cuerpo celeste.

Posible recorrido de Artemis I (Foto tomada de www.elpais.com)

En caso de obtenerse resultados satisfactorios, la entidad gubernamental planea repetir un viaje similar con cuatro tripulantes a bordo del Artemis II en 2024. A su vez, un tercer lanzamiento se proyecta para el 2025. En esa hipotética oportunidad, se espera que dos astronautas — un hombre y una mujer — caminen sobre la faz del satélite natural.

Si Artemis III tiene lugar, el suceso se convertirá en un importante hito feminista, puesto que entre los 12 humanos que han pisado la Luna ninguno ha sido mujer hasta el momento. Entre la lista de nueve candidatas elegidas para ese proyecto resaltan dos nombres: Christina Koch y Jessica Meir, quienes ya han roto barreras gracias a que ambas protagonizaron la primera caminata espacial totalmente femenina.

 
 
 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario