La Química de la consagración

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
21 Febrero 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Akzana López Hernández

Me gusta: 

Lohans Herrara Fuentes todavía no cuenta 30 años y ya es doctora en ciencias biológicas. Aunque se licenció en la Universidad de Holguín, obtuvo su titulación de máster en Bioquímica en la casa del Alma Mater. Desde entonces trabaja como profesora en la Facultad de Biología de la institución superior habanera.

Las investigaciones de Herrara Fuentes se han centrado en las toxinas y biosomas. Integra un grupo de proyectos dedicado a la temática, con el cual ha defendido diversos estudios científicos; varios de ellos galardonados a nivel nacional e internacional.

Lohans Herrara Fuentes, joven doctora en ciencias, fue una de las galardonas por la Sociedad Cubana de Química. Foto: Akzana López Hernández.

Sus méritos resaltan además por condecoraciones como el máximo galardón de la Universidad de La Habana (UH) a la mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales, entre otras.

Recientemente, la novel experta fue uno de los científicos laureados por la Sociedad Cubana de Química (SCQ) de 2017. En su caso, Herrera Fuentes obtuvo el reconocimiento en la categoría de Joven Destacado.

Por su parte, la doctora Norma Galero Fernández recibió el Premio Nacional en Química. La científica, quien imparte clases en la facultad de dicha materia en la UH, es académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba y contribuyó a la preparación de diferentes planes de estudio de la Educación Superior en la Isla.

La doctora Norma Galero Fernández se convirtió en el Premio Nacional de Química 2017. Foto: Akzana López Hernández.

La categoría de Bioquímica consagró al doctor Joaquín Ponce Herrero de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Oriente y la de Ingeniería Química al profesor Luis Viera del Instituto Superior Tecnológico (INSTEC). María de los Ángeles Chávez, maestra de varias generaciones, recibió el lauro dedicado a la Enseñanza.

Después de varios años en que la candidatura quedara vacante, el jurado del Premio Nacional decidió retomar el reconocimiento al Estudiante más Destacado. En esta oportunidad, el ganador de dicho premio fue Alejandro Fuentes García, alumno de quinto año de la carrera de Licenciatura en Química de la UH.

El encuentro también sirvió para agasajar a ganadores de la VI Olimpiada Nacional Universitaria de Química, Bioquímica e Ingeniería Química de la Educación Superior.

Los ganadores de la VI Olimpiada Nacional Universitaria de Química, Bioquímica e Ingeniería Química de la Educación Superior fueron laureados durante el encuentro. Foto: Akzana López Hernández

Durante la clausura del encuentro, Daniel García Rivera, presidente de la SCQ, comentó que 2018 tiene importantes celebraciones para los expertos del país. A lo largo del año se conmemorará el 40 Aniversarios de la sociedad científica. Además, tendrá lugar el Congreso de Ciencias, Tecnologías e Innovación Química “QUIMICUBA 2018”, en el venidero octubre.

Daniel García Rivera, presidente de la SCQ, instó a sus colegas a continuar con una destacada labor científica. Foto: Akzana López Hernández.

Por otro lado, la nación también asumirá la jefatura de la Federación Latinoamericana de Sociedades Químicas en lo largo de los próximos doce meses.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario