Revista Korad: cuentos premiados e imágenes de impacto

Autor: 

Ernesto Lahens Soto
|
04 Junio 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La Ciencia Ficción es uno de los géneros más desarrollada por los escritores jóvenes en cuba en los últimos treinta años. Dentro de este panorama se ha creado tanto una comunidad de creadores como de fieles seguidores de sus obras. Erick Mota, Raúl Aguiar, Carlos A. Duarte y Yoss, se encuentran entre los autores más conocidos: los tres últimos integran parte del proyecto de la revista Korad.

La publicación lanzó recientemente su número 39, el primero de cuatro que verán la luz en el 2021. Esta revista es el órgano de difusión de los relatos y ensayos nacidos en el seno del taller Espacio Abierto, que a pesar de la pandemia ocasionada por la COVID-19, no ha detenido su trabajo. En la presente edición se anuncia el otorgamiento del premio Oscar Hurtado de literatura fantástica, cuyo monto en metálico fue obtenido gracias a donativos.

El villaclareño Amilkar Rodríguez Cal, fue el merecedor de este galardón por su ensayo Planetas Fantásticos. Sense of Wonder Tras la Ventanilla. El estudio, publicado en la revista, muestra un análisis de la creación de mundos en las obras literarias, donde no solo se centra en la Ciencia Ficción sino también en otras de la literatura clásica como El Poema del Gilgamesh, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o la Divina Comedia

El jurado consideró que el texto de Rodríguez Cal es un “brillante ensayo que ilustra la conocida tesis de que en la novelística de ciencia ficción un world building sugestivo, audaz, coherente, y capaz de despertar en el lector el sentido de la maravilla, puede por sí mismo suplir algunas carencias de la trama o el desarrollo de personajes, escrito además de una forma amena, didáctica y con un profundo conocimiento de las obras analizadas, lo que le permite al autor matizar el texto con opiniones propias”.

También Korad publica el cuento ganador y cinco menciones del concurso “100 años de robot”, convocado con el auspicio de la embajada de República Checa, en conmemoración al centenario del primer uso de la palabra robot en la literatura.

El relato que obtuvo el lauro, de la autoría de Alexy Dumenigo, narra en poco menos de una cuartilla la historia de un escritor humano en un mundo futuro, donde las máquinas regulan los cánones artísticos y estéticos de la literatura. La obra se yergue como una crítica a la manera en que las culturas dominantes del mercado valoran a las que consideran inferiores.

Korad además cuenta con una sección para el arte gráfico, Plastika Fantastika. El ilustrador argentino Ciruelo Cabral, especialista en dragones, no solo es el invitado especial en la sección en este número, sino también el autor de la portada. La obra del porteño es de las más reconocidas dentro del arte fantástico a nivel mundial: suele aparecer en revistas como Heavy Metal y Play Boy o en libros, álbumes de rock y películas.

A pesar de ser una revista con una alta factura creativa, lamentablemente aún Korad carece de visibilidad entre los lectores ajenos al nicho de eternos fieles a la ciencia ficción. El hecho de ser digital y no contar con la difusión necesaria hace que sea más difícil para el público general acceder a ella.

 


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario