Sesiona en La Habana Uciencia 2021

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
05 Octubre 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomado de: www.uciencia. uci.cu

Me gusta: 

Concebido como un espacio para profesionales vinculados a las actividades de formación, investigación y desarrollo en el campo de la Informática, las ciencias de la computación y sus aplicaciones, desde este martes y hasta el siete de octubre se desarrolla la cuarta edición de la Conferencia Científica Internacional Uciencia 2021.

Debido a la situación epidemiológica del país, en esta ocasión el evento transcurre en una plataforma virtual, escenario útil para el intercambio de ideas, conocimientos y resultados científicos en el ámbito de las Ciencias Informáticas, la tecnología de la información y las comunicaciones y otros procesos universitarios.

De acuerdo con el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la institución educativa sigue realizando importantes aportes para la informatización del país. “Con este evento se está contribuyendo a dos de los pilares de la gestión de gobierno en Cuba: la Informatización y la Ciencia y la Innovación”.

Según una nota de prensa publicado el sitio web de la universidad (https://www.uci.cu/universidad/noticias/uciencia-2021-una-cita-virtual-sobre-formacion-investigacion-y-desarrollo-en-el), Uciencia 2021 está organizada en diez talleres que acogen 371 ponencias aprobadas (de 555 recibidas), 20 conferencias magistrales, tres paneles de expertos y un simposio con profesionales de renombre internacional en la enseñanza del idioma inglés.

Sobresalen como actividades destacadas una mesa redonda acerca de la relación universidad-gobierno en el desarrollo local. También sesionará el taller sobre universidad-empresa de conjunto con el Parque Científico Tecnológico de la Habana y, por primera vez, tendrá lugar el concurso “Mi tesis en tres minutos”, el cual fomenta el desarrollo y las investigaciones de la formación doctoral en Cuba.

Entre las temáticas que giran en torno a Uciencia 2021 figuran Software libre; Inteligencia Artificial y reconocimiento de patrones, Impacto de las TIC en la sociedad, Gestión de proyectos, Matemática computacional y bioinformática Ingeniería y calidad de software, Ciberseguridad entre otros tópicos.

En esta cuarta edición de Uciencia 2021 se efectuará el II taller Internacional de Ciberseguridad. Este tiene como objetivo divulgar y debatir acerca de los resultados más recientes en el campo de la ciberseguridad y protección de la información, abordando tanto los avances tecnológicos como métodos y técnicas que contribuyan a elevar la seguridad en redes de datos.

Las temáticas del taller se enmarcan en el análisis de riesgos y amenazas, en la aplicación de la seguridad al proceso de desarrollo de software (SecOps), a las aplicaciones de la inteligencia Artificial y Ciencias de Datos a la ciberseguridad, automatización de pruebas de seguridad, criptografías, desarrollo seguro de aplicaciones, técnicas de detección y análisis de malware, entre otros.

Desde la edición anterior varios han sido los desarrollos experimentados en el campo de la ciberseguridad nacional. Como ejemplo de ello, el M.Sc. Henry Raúl González Brito cita la publicación del decreto 360 del 2019 sobre la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional.

También el Decreto-Ley 35 del 2021 De las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y del uso del espectro radioeléctrico, así como la Resolución 105 del Ministerio de Comunicaciones del propio año sobre el Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad.

Además, se han graduado los primeros especialistas en seguridad informática y fue aprobada e iniciada la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, única de su tipo en el país.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario