Sesionó el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
10 Septiembre 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Este jueves culmina el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe “LACIGF 13” que sesionó durante tres días de manera online, debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa el planeta.

El LACIGF constituye un espacio abierto de intercambio y aprendizaje, donde se ofrecen opiniones relacionadas con los desafíos que impone Internet para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las temáticas abordadas en esta ocasión estuvieron relacionadas con la transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19; modelos para una Internet inclusiva y cómo conectar a los desconectados, entre otras.

En ese sentido fue analizado cómo, durante los últimos meses de aislamiento, las empresas (grandes o chicas) se vieron obligadas a adaptar sus operaciones al entorno en línea de manera brusca y los impactos sufridos.

De igual forma, los participantes reflexionaron sobre el futuro del empleo en un mundo post COVID-19 y en cómo será la reactivación económica en Latinoamérica. ¿Qué impacto tendrá en el mercado laboral y cuáles las habilidades requeridas en lo adelante?

Uno de los grandes desafíos es la infraestructura a la hora de conectar a los desconectados. A pesar de los avances en conectividad desarrollados en los últimos años, al menos un 40 por ciento de los latinoamericanos siguen sin acceso a Internet.

Las cifras presentadas por los países muestran que la brecha digital sigue siendo dispar entre población urbana y rural, entre hombres y mujeres y fundamentalmente entre grupos socioeconómicos, situación que resulta imprescindible revertir, pues una de las realidades vividas durante la pandemia fue la importancia adquirida por Internet para el mantenimiento del sector económico, de la contención social y de las labores educativas.

La visión de género también tuvo un espacio importante dentro del foro. Para ello fueron creados varios grupos de trabajo con el objetivo de dar respuesta a interrogantes como ¿qué desafíos aún se encuentran pendientes?, ¿qué rol cumplen o pueden cumplir los principios de Internet feminista?, ¿cómo se asegura la participación paritaria? y ¿qué mecanismos podrían adoptarse para generar un mejor balance de derechos?

Asimismo, si resulta suficiente la regulación propuesta en esta materia en la región y qué cambios culturales desde una perspectiva feminista o de enfoque de género deben acompañarla.

Desde Cuba

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) participó este martes, en los debates acontecidos en el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.

Según la intervención de Dayalé Torres Diéguez, especialista de la vicepresidencia de Gestión del Conocimiento, publicada en el sitio de Facebook de esa organización, la UIC ha trabajado desde su creación en marzo de 2016, para convertirse en una organización en la que los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se sientan representados y protagonistas de las importantes transformaciones que se operan en nuestro país en ese sentido.

Igualmente está “comprometida con la igualdad y la inclusión, para lo cual otorga especial atención a la participación de las mujeres en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación ciudadana, en aras de que el proceso de informatización de la sociedad se caracterice por la justicia social y la equidad”.

En ese sentido diseña acciones para garantizar la participación efectiva de las mujeres y las niñas en proyectos que favorezcan su empoderamiento en el contexto digital.

Tal es el caso de la creación de alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil cubana, fortalecidas en temas de género, como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Organización de Pioneros José Martí (OPJM) o la participación en la Campaña Nacional Evoluciona contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, generando líneas de mensajes de buenas prácticas en el uso de las TIC y contra las diferentes manifestaciones de violencia de género en el mundo online, entre otras.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario