Siete datos que necesitas saber para poder observar el cometa navideño

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
09 Diciembre 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Ilustración de https://www.atlantaparent.com

Me gusta: 

Medios de comunicación de todo el orbe han rebautizado al cometa Leonard. Se refieren al objeto como un regalo navideño y las expectativas de lectores y aficionados de la Astronomía se encuentran en vertiginoso ascenso. En Mirar las Estrellas queremos compartir algunos datos interesantes sobre este objeto espacial que podrá ser aprecado a simple vista desde Cuba.

1. ¿Cuándo fue descubierto Leonard?

El cometa en cuestión fue avistado por primera vez a principios de este 2021. El investigador Gregory J. Leonard revisaba un grupo de instáneas, captadas por el telescopio Mount Lemmon de la Universidad de Arizona, cuando apreció un curioso borrón del cual no se constataban registros.

Expertos de la Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se dieron a la tarea de indagar la extraña figura que se localizaba entre Marte y Júpiter. Poco después constataron que la mancha era un cometa desconocido, que se aproximaba al Sol.

2. ¿Cuál es su nombre oficial?

Los científicos decidieron catalogar al cuerpo celeste como C/2021 A1 Leonard, en honor al responsable de su hallazgo. Tanto astrónomos como aficionados han acotado la denominación simplemente al apellido del analista.

3. ¿Qué se conoce acerca de su descubridor?

Foto de perfil tomada de LinkeInd

Gregory J. Leonard se dedica a las ciencias planetarias desde hace más de 30 años. Desde la Universidad de Arizona, trabaja en el proyecto Catalina Sky Survey, el cual es financiado por la NASA. El experto se ha especializado en el estudio de objetos cercados a la Tierra.

Según sus propias referencias, ha sido resonsable del avistamiento de unos mil 450 objetos espaciales. De ellos, aproximadamente el 5 por ciento han sido asteroides cercanos al planeta Azul. A su vez, es el responsable de haber identificado otros diez cometas, además del que hoy abordamos.

4. ¿De dónde procede?

El “cometa navideño” proviene de la nube de Oort, una esfera de rocas de hielo situada a más de dos mil unidades astronómicas de la Tierra. Los académicos consideran que las perturbaciones gravitacionales en ese punto del universo, o la gravedad de los planetas gigantes, pueden ser los responsables de que objetos como Leonard sean eyectados más allá del Sistema Solar y se acerquen a la estrella.

5. ¿Cuándo podremos observale?

Los cálculos de la NASA indican que entre los días 12 y 14 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano al Planeta Azul. Aproximadamente, le separaran unos 35 millones de kilómetros de la Tierra.

Sin embargo, los científicos advierten quen es impredecible saber cuándo ofrecerá su máximo espelendor debido al polvo y gas que emanan de él. No obstante, se recomienda estar preparados para la visita del cuerpo celeste.

Cálculos sobre el recorrido de Leonard (Foto tomada de la NASA)

Leonard será apreciado en una mejor perspectiva desde el hemisferio norte del globo terráqueo. En países de Norte, Centroamérica y el Caribe — ¡Cuba! — , los espectadores deberán dirigir su atención al este del horizonte, en horarios cercanos al amanecer de esos días. Por supuesto, será importante tener condiciones de cielo despejado y, si dispones de binoculares o algún telescopio, podrás disfrutar todavía más del suceso astronómico.

También se apunta que, en la segunda mitad de diciembre, el cometa invertirá su posición de norte a sur. En otras palabras, las naciones suramericanas podrán verlo en su alejamiento del planeta, cerca de la línea oeste del horizonte.

6. ¿Volveremos a ver a Leonard?

Lamentablemente, la respuesta a esta interrogante es negativa. La ciencia ha identificado a este objeto como un cometa de periodo de órbita largo, cerca de unos 80 mil años. Asimismo, una vez alcance al Sol, Leonard saldrá del Sistema Solar y nunca más regresará. Por estos motivos, la ciencia ha catalogado su visita como un espéctaculo único, excepcional.

7. ¿Existen fotos del cometa?

A esta pregunta podemos ofrecerle un rotundo SÍ. Hace poco más de una semana, la NASA presentó una imagen de Leonard, compuesta por 62 fotos realizadas mediante un telescopio de tamaño moderado. Aquí la compartimos: ¡no te la pierdas!

Instantánea de Leonard compartida por expertos de la NASA (Foto tomada de la NASA)

Lea también:


 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario