Significativas lluvias favorecen estado de embalses cubanos

Autor: 

Magda Iris Chirolde López
|
03 Junio 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Las lluvias más fuertes están sobre la provincia de Artemisa y La Habana / Tomado del canal de Telegram Meteorología con Jorge Félix

Me gusta: 

En solo dos días en Cuba se han acumulado 33,9 milímetros (mm) de precipitaciones o el 17 por ciento de la media mensual (195, 0 mm) según dio a conocer el MsC. Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Esta situación permitió que, de conjunto, las provincias occidentales promediaran 72,1 mm, las centrales 30,8 mm y las orientales 4,5 mm. De estas últimas no se esperaba que las lluvias fueran representativas.

“Las precipitaciones de Pinar del Río ascienden a 92 mm, con el 41 por ciento de su media particular y en Artemisa a 65,4 mm, con el 31 por ciento. En Cienfuegos, donde debe llover en abundancia en las zonas montañosas, se acumularon 66 mm. A nivel de municipios también hay valores significativos”, informó el especialista Fernández Richelme.

Llenado de la capacidad normal por embalses / Cortesía INRH

A partir de la información brindada esta tarde por el INRH, el funcionario añadió que, en las últimas 24 horas, se registraron lluvias superiores a los 150,0 mm en nueve estaciones pluviométricas.

Los mayores valores corresponden a: Embalse Cuyaguateje (Sandino, Pinar del Río; 176,0 mm), Delegación Municipal de Recursos Hidráulicos (Isla de la Juventud, Isla de la Juventud; 160,0 mm) y Estación Meteorológica Nueva Gerona (Isla de la Juventud, Isla de la Juventud; 158,2 mm).

Luvia acumulada municipal / Cortesía INRH

Al cierre del día tres de junio las 8:00 a.m. el volumen de agua retenido en los embalses del país era de 4317,87 millones de m3 (47 % de la capacidad nacional). La cifra representa un aumento de 76,6 millones con relación al volumen embalsado al inicio del día 1 de junio.

Los territorios con los mayores llenados con respecto al total provincial son Cienfuegos con el 78 por ciento, Pinar del Río y Holguín con el 69 por ciento y el municipio especial Isla de la Juventud con el 62 por ciento. En estos momentos 32 embalses superan el 95 por ciento de llenado de la capacidad normal, 19 están llenos y de ellos, vierten 15.

En cuanto al pronóstico para acumulados de lluvia de 100 mm el MsC. Argelio Fernández Richelme expresó que para mañana se espera un volumen de agua retenido en los embalses del país de 4 969,08 millones de m3.
Los especialistas del INRH continuarán monitoreando el comportamiento de las fuertes lluvias que afectan al archipiélago cubano, las cuales están asociadas con la zona de bajas presiones localizada en los mares próximos a la península de Yucatán.

 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario