Soluciones para la rehabilitación del muro del malecón habanero

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
12 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cortesía del INRH

Me gusta: 

Desde hace años una de las principales consecuencias de los eventos hidrometeorológicos en el litoral norte de La Habana ha sido la penetración del mar. Hoy se cuenta con un proyecto de rehabilitación integral del Malecón Tradicional de La Habana como parte de la Tarea Vida. Su objetivo es disminuir las inundaciones costeras ante la cercanía o presencia de un evento meteorológico.

En conferencia de prensa, el Director de Planeamiento Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Rolando Calzada Cano, dijo que el proyecto es el resultado de investigaciones realizadas durante más de 30 años por el Centro de Ingeniería Hidráulica (CIH)de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Entre sus soluciones a corto y mediano plazos está el recrecimiento del muro del malecón (hasta 1,25 metros sobre el nivel actual de la acera) con una curvatura simple de cara al mar.

“Se hará en algunos tramos en dependencia de los estudios, porque el comportamiento de las mareas no es igual en todos lados. Hay algunos tramos del malecón que de siempre han tenido una altura elevada. Los resultados confirman que se reducen alrededor de un 40 por ciento los efectos de la penetración del mar”, explicó Calzada Cano.

Anunció además que otra acción es la colocación de puntas de lanza en la salida de los drenes pluviales. De esta forma se mitigaría la fuerza del mar y los drenajes tendrían un mejor funcionamiento; también protegería la estructura.

A mediano y largo plazos se prevén la construcción y emplazamiento de secciones de bermas (estructuras de hormigón) a continuación de los arrecifes para reducir el impacto de la ola. Otra propuesta será la colocación de varios tramos de rompeolas emergidos a más menos 25–30 metros del litoral, con la finalidad de atenuar los efectos del oleaje o la sobreelevación del mar.

El Director de Planeamiento Hidráulico informó que las investigaciones abarcaron desde simulaciones matemáticas hasta físicas en laboratorios. El huracán Wilma se tomó como patrón para los estudios, entre otros eventos meteorológicos que han afectado al litoral norte de la capital de Cuba.

El proyecto, aseguró, cumple con las regulaciones establecidas, tales como no alterar la imagen urbana, mantener las visuales hacia el mar y tratar de lograr reducir la penetración del mar al menos hasta 50 litros por segundo por metro de muro.

Socavaciones en el vial del malecón / Foto: Cortesía de Hugo Wainshtok Rivas, profesor Emérito del Centro de Estudio de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT) de la Cujae

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Según refirió el directivo, se venía trabajando ya en la eliminación de las socavaciones en el vial del malecón. Explicó que este año iban a aumentar el muro e instalar dos puntas de lanza, pero tanto el primero como estas llevan barras de polímero reforzadas con fibra de vidrio, un producto de importación. “Los estudios demostraron que estos elementos pesan menos y son más resistentes al salitre. Para el próximo año se volverá a poner en plan de inversiones”, aseguró.

El proyecto de rehabilitación del muro del Malecón tradicional tiene una alta integralidad y multisectorialidad, al cual se han vinculado varias instituciones de carácter científico, regulatorias y técnica-constructivas.

Entre ellas destacó al propio CIH, al Instituto de Meteorología Marina, Planificación Física, el CITMA, entidades proyectistas y Geocuba para los estudios de batimetría. También a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, que estuvo durante años coordinando y financiando todas las investigaciones relacionadas con el malecón y al INRH, que desde hace dos años recibió la encomienda de estas tareas por parte del presidente del país.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario